Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Economía

Tapia: 'Un 25% es una buena cifra, pero no es la única clave'

La consejera de Desarrollo Económico vería con buenos ojos un menor tipo del impuesto de sociedades, pero destaca que las inversiones no vienen a Euskadi 'sólo por el tipo nominal'.

  • 13:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno Vasco aboga por ofrecer Euskadi 'como un paquete completo' que atraiga a las inversiones, sin centrarse únicamente en el impuesto de sociedades. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, valora de forma positiva la posibilidad de reducir este impuesto al 25%, aunque cree que hay más elementos a tener en cuenta. 'Cuando una inversión viene a Euskadi no es sólo por el tipo nominal', ha afirmado la consejera en una entrevista en 'Boulevard' de Radio Euskadi. Ha matizado que el impuesto de sociedades 'implica muchos elementos', como las deducciones por I+D o emprendimiento, por lo que las inversiones que estudian situarse en Euskadi 'analizan el ecosistema industrial que tenemos'.

Sobre el acuerdo de los trabajadores de la papelera CEL con un grupo italiano, Arantxa Tapia ha subrayado que ha sido 'el único acuerdo posible, siendo la única oferta'. De todos modos, Tapia valora que el proyecto presentado por el nuevo grupo inversor 'puede tener futuro'. 'Es un buen acuerdo desde ese punto de vista, que la empresa siga produciendo', ha indicado.

Por otro lado, preguntada sobre la actitud del gobierno vasco hacia las empresas catalanas que han buscado nueva ubicación, Tapia asegura que el ejecutivo vasco no ha puesto 'ningún freno, porque no lo puede hacer', aunque tampoco han sido activos para atraer a esas empresas. 'Tenemos que traer empresas productivas que generen riqueza; no nos aprovecharemos de la coyuntura de Cataluña para que se situe en Euskadi sólo la sede social, en esa guerra no debemos entrar', ha zanjado.