Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Euskadi Política

'El Cupo y los acuerdos con Madrid están basados en la renuncia política'

El secretario general de ELA Adolfo Muñoz califica de contrasentido defender el Cupo y el autogobierno cuando hay un acuerdo con el PP que limita el gasto de la CAV.

  • Adolfo Muñoz secretario general de ELA

    23:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista hoy en el 'Boulevard' a Adolfo Muñoz, el secretario general del sindicato ELA. Se ha mostrado 'poco entusiasmado' con el acuerdo del Cupo en el Congreso de los Diputados, ya que a su juicio, 'poca gente sabe de lo que se está hablando y además está basado en la unilateralidad', ha añadido. 'Si debo 100 millones, y pago 80 al de 10 años no se puede decir que es un buen acuerdo'.

Defiende que es un contrasentido hablar de autogobierno 'cuando con el Partido Popular en julio de 2017 se acordó la regla de gasto, que limita la capacidad de gasto de la CAV'. Para Muñoz, además, detrás del acuerdo del Cupo 'hay un elemento de renuncia política por parte del Gobierno Vasco'.

ELA critica que el Gobierno Vasco hable de bileteralidad, cuando 'mandan informes a Madrid reclamando competencias y denunciando que el gobierno español ha hecho de la administración vasca una delegación'. Preguntado respecto a la posible rebaja del Impuesto de Sociedades de cara a lograr el apoyo del PP a los presupuestos del año que viene,  Muñoz considera que 'es el acuerdo que quiere la patronal, el PNV y PP compiten por quién da más a a patronal'.

Según el dirigente del sindicato abertzale el impuesto 'está lleno de agujeros, que son las deducciones y las empresas vascas pagan menos que las españolas'. Sobre las críticas vertidas sobre la acción del sindicato Muñoz asegura seguirán actuando de la misma manera, ante lo que considera una 'hegemonía' política, económica y cultural. 'La ciudadanía vasca sabe más de MTV que de la regla de gasto', ha sentenciado.