Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

Azpiazu: 'No es un cuponazo, es un cálculo basado en la ley'

RADIO EUSKADI

Al consejero de Economía y Hacienda no le parece oportuno pedir un nuevo sistema de financiación para las CCAA a costa de 'destruir' el Concierto Económico.

  • 4:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Hemos calculado el Cupo como se debe hacer'. Así lo ha destacado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, el día después de la aprobación de la Ley Quinquenal del Cupo en el Congreso de los Diputados. En una entrevista en Radio Euskadi, Azpiazu ha respondido a las críticas de Ciudadanos y varios dirigentes autonómicos, reiterando que el cálculo se ha hecho 'según la ley', de la mano de técnicos 'que saben cómo hacerlo'. En este sentido, se ha mostrado preocupado por los discursos contrarios al Concierto vasco, en especial por el de Ciudadanos, 'porque se trata de poner al conjunto de los españoles en contra de los vascos'.'Que las CCAA pidan un nuevo sistema me parece perfecto, pero a costa de destruir el Concierto no me parece oportuno', ha explicado.

Sobre lo aprobado ayer, Azpiazu ha indicado que dará a Euskadi 'estabilidad financiera y política', además de permitir 'una previsión de ingresos tributarios estable y razonable', lo cual se traducirá en una financiación adecuada para la sanidad, las infraestructuras y la educación pública, entre otras cuestiones.

Cuestionado sobre la rebaja del impuesto de sociedades, Azpiazu ha subrayado que le parece 'estupendo' que quede 'en lo que tiene que quedar'. 'Nunca he recelado del impuesto de sociedades', ha subrayado, añadiendo que será bueno para la economía, para las empresas y para la financiacióin de políticas públicas.