Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Euskadi Política

'EH Bildu tiene contraindicado pactar con el gobierno, y otros aprovechan'

El parlamentario del PNV  y portavoz Joseba Egibar asegura que aún no hay acuerdo presupuestario, a la espera de la respuesta del PP: goza de 'gran protagonismo dado por quienes rehúsan del acuerdo'.

  • 21:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista hoy en el 'Boulevard' al portavoz parlamentario del PNV y presidente del Gipuzku Buru Batzar, Joseba Egibar. Ha matizado que aún no hay acuerdo presupuestario para aprobar las cuentas de 2018, a la espera de la respuesta del PP a la propuesta del gobierno.

A su jucio el PP 'juega la baza política' del voto que le falta al gobierno para la mayoría, y goza 'de una gran protagonismo' en la cámara. Ha negado que marque la agenda al gobierno,  'aprovecha el hueco, EH Bildu rehúsa acuerdos, y Elkarrekin-Podemos se distancia'. Egibar ha añadido que en los tres territorios hay la misma norma, 'será el juego de enmiendas que determinará si determinadas figuras tributarias puedan apuntar a una dirección u otra', hecho que ha desligado de la negociación presupuestaria. Considera un error la actitud de EH Bildu de oponerse a negociar, y ve a la coalición en 'constante refundación y anquilosada, sin propuestas', y ante escenarios cerrados 'hay que proponer escenarios de alternativas'.

También ha criticado la abstención ayer en el Congreso de los Diputados en la votación del Cupo. 'Eso se hace en debates de las Juntas, que los hemos tenido, pero en la mayor, en el grueso, no puedes tener una posición distante', ha dicho. Preguntado por la recta final de la ponencia de Autogobierno, Egibar cree que 'no hay nada que hacer' en el contexto del 155, 'por mucho que se hable de los derechos históricos, o bilateralidad, si no coincide con en pensamiento de PP y PSOE en una tarde te suspenden la autonomía'.

Así ha recordado la postura del PNV de acordar el ejercicio del derecho a decidir y una nueva relación política de Euskadi con España. Reconoce que por ahora, las posturas con el PSE su socio de gobierno a ese respecto son 'básicamente insatisfactorias', pero ha revelado que en los papeles de Loiola tomados en cuenta por todos los actores había bases, por lo que asegura que 'debiéramos avanzar'.