Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Arnaldo Otegi

'Decir que el PNV habla de tú a tú con el Estado me parece ridículo'

El coordinador general de EH Bildu critica la negociación sobre el Cupo que  ha llevado a cabo el PNV.

  • 23:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Arnaldo Otegi justifica la abstención de EH Bildu en la votación sobre el Cupo al señalar que 'si se hace bien, un acuerdo así debe ser un acuerdo de país'. Considera que lo conveniente sería que la negociación la hubiera llevado a cabo 'una delegación de representantes del país', no solo miembros del PNV. Señala  que 'en el camino nos hemos dejado cientos de millones de euros'. 'Este es un país que tiene que transitar por los grandes acuerdos”.

El coordinador general de EH Bildu considera que la postura en relación al Cupo no ha impedido la oferta de acuerdo planteada a PNV y Elkarrekin Podemos. A su juicio, 'estamos en un estado de excepción, el Estado ha recuperado armas como el artículo 155 y el chantaje económico que ha provocado la salida de empresas de Catalunya'. Por ello, Otegi subraya que 'los que queremos una democracia de calidad, debemos entender que otro tipo de alianzas es posible'. Otegi ha insistido en Boulevard de Radio Euskadi en  que es necesario preguntarse 'por qué los vascos no somos capaces de defender la soberanía. Este es un país que tiene que transitar por los grandes acuerdos y si no es posible, seguiremos con la alternativa de izquierdas'.

Otegi ha realizado una valoración crítica del primer año de gobierno entre PNV y PSE en Euskadi. 'No sé cual es la vía vasca', ha dicho, 'hay dos alternativas: la catalana o la escocesa y hay que ofrecerle a la ciudadanía una certidumbre y un proyecto solvente'. Considera que Euskadi 'no está en el debate de si hay que estar en la UE, como ha planteado Puigdemont, pero en Catalunya ese debate sí está abierto porque la gente está frustrada'.

En relación a un posible anuncio por parte de ETA sobre su futuro, Otegi ha dicho que desconoce 'cuándo va a ser, pero cuando sea será en la buena dirección'. Ha criticado que los presos de ETA enfermos continúen en la cárcel y ha apuntado que, en materia penitenciaria, 'el gobierno francés está en otra disposición que no es la del español'.

En torno a la situación en Catalunya, Otegi ha señalado que asiste con expectación a la situación previa a las elecciones del 21 de Diciembre . 'El indepentismo ha jugado de forma inteligente, creo que el Estado creía que no iban a presentarse'.