Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Asier Atutxa

'El Puerto de Bilbao es una infraestructura crítica'

Asier Atutxa considera que el Puerto debería tener la misma seguridad que un aeropuerto.

  • 14:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atuxa, ha insistido en 'Boulevard' de Radio Euskadi en que el Puerto de Bilbao debería tener la misma seguridad que un aeropuerto 'para garantizar la seguridad de personas y mercancias'.

En relación a la operación que el pasado viernes permitió la detención de 6 personas que pretendían acceder a la zona de embarque, ha subrayado  que 'tenemos que velar por la seguridad'. Ha explicado que el Puerto tiene una extensión de 3 millones de metros cuadrados y el muro construido para evitar el acceso de inmigrantes se centra en una zona de 22.000 metros cuadrados.

Insiste en que por las conversaciones que ha mantenido con los responsables de Brittany Ferries, en estos momentos la compañía no valora la posibilidad de trasladarse a Santander. 'Estamos hablando de una cuestión de competitividad, sería un desastre para la industria de este país', ha dicho.

El Puerto de Bilbao ha presentado recientemente el plan estratégico hasta el año 2022. En los últimos años se ha recuperado la actividad previa a la crisis, aunque 'este año cerraremos con un crecimiento del 6 ó 7%, no se alcanzarían cifras récord'.

Cuestionado por una posible transferencia al Gobierno Vasco de la competencia en materia de puertos, Atutxa ha recordado que 'aunque dependemos del Ministerio de Fomento, somos nombrados por el Lehendakari'. Confía en que se produzca esa transferencia y ha explicado que 'por ejemplo, tendríamos más flexibilidad para establecer tasas y tarifas'.

En relación al transporte de armas en el Puerto de Bilbao, Asier Atutxa ha explicado que 'los tráficos de importación y exportación de armas son legales'.