Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Trasplante de corazón

'Hice más de 100 trasplantes en perros para mejorar la técnica en humanos'

El doctor Ramón Arcas, pionero en trasplantes de corazón, y el primero en hacer un doble trasplante de pulmón y corazón, visita Bilbao para repasar la historia de los trasplantes cardíacos.

  • 12:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 3 de diciembre, se cumplen 50 años del primer trasplante de corazón en humanos. El cirujano sudafricano Christian Barnard fue el primero en realizarlo en 1967. En ese momento el cirujano Ramón Arcas era un estudiante de 24 años, y nos cuenta que muy poca gente de la profesión creyó que aquello pudiera llegar a tener éxito. Él sí lo creía. Un año después, en el 68, el yernísimo de Franco, el cirujano Cristóbal Martínez Bordiú, hizo un trasplante en el que el paciente murió en 27 horas. No fue  hasta 1984, cuando se hizo el primer trasplante del estado con éxito. Fue en el Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Y ese mismo año se sumó a esta lista de pioneros en trasplante de corazón, el doctor Ramón Arcas en la Clínica Universitaria de Navarra.

El doctor Arcas participa en unas jornadas que ATCORE ha organizado en Bilbao, para conmemorar los 50 años del primer trasplante de corazón. Hablamos con él para recordar la historia de los trasplantes cardíacos.