Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Día mundial del SIDA

'Hay gente reticente que se hace la prueba después de prácticas de riesgo'

La farmacéutica Lurdes Iruretagoyena fue una de las primeras en hacer las pruebas de detección precoz del VIH, hace 8 años.

  • Lurdes Iruretagoyena

    Lurdes Iruretagoyena

    11:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según la ONU, en 2016 había 36,7 millones de personas con VIH. Y ese año se infectaron casi 2 millones de personas.

Desde el comienzo de la epidemia 76,1 millones de personas se han infectado por el VIH y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el sida. Por ello hoy queremos destacar especialmente la labor que están desarrollando muchas farmacias vascas. Farmacias que desde hace 8 años ofrecen la posibilidad de hacerse un test  para la detección precoz del VIH.

Según un informe publicado por los colegios de farmacéuticos de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, este servicio de detección precoz ha permitido detectar a tiempo más de 200 casos de personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana. Por todo ello, nos acercamos a una de esas farmacias. Concretamente nos vamos a la farmacia Camino Iruretagoyena, de Donostia. Una de las primeras en hacer estas pruebas, y la farmacia que más pruebas hace en Gipuzkoa. Su farmacéutica, Lurdes Iruretagoyena, hace un repaso de estos 8 años.