Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Miguel Ángel Revilla

Revilla: 'El Cupo Vasco es un derecho consagrado por la Constitución'

El presidente cántabro acusa en Radio Euskadi al gobierno central de estar preparando una financiación autonómica basada en la población de los territorios y no en el coste efectivo de los servicios.

  • 17:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha asegurado esta mañana en el 'Boulevard' de Radio Euskadi, no estar satisfecho con la financiación autonómica y cree que el Gobierno Central oculta su intención de financiar a las autonomías en función de la población de cada territorio, y no basándose en el coste de los servicios.

En este sentido, ha asegurado que los costes que debe asumir una comunidad como Cantabria son superiores a los de otros territorios, sobre todo en medicina, escuelas o carreteras, debido a la mayor dispersión de la población.

El líder del partido regionalista de Cantabria no cree que la propuesta del Lehendakari para la financiación autonómica vía cupo sirva para todos los territorios el estado, 'lo que plantea Urkullu es bueno para Euskadi, pero no creo que podamos aplicarlo quienes no tenemos excedente para pagar ese Cupo por las diferencias de distribución y de envejecimiento poblacional', ha asegurado.

Sobre las críticas que se han vertido al Cupo, Revilla ha ratificado que acepta el Cupo Vasco como un derecho aprobado y consagrado en la constitución, 'y admito que hay una diferencia de partida entre nosotros. Son derechos adquiridos desde hace cientos de años que respeto totalmente', ha añadido.

Euskadi y Cataluña

Preguntado por la conexión de Cantabria con Euskadi por vía férrea y por carretera, Revilla prefiere poner los pies en la tierra, y opina que el ministro de fomento ha conseguido mucha publicidad con proyectos de obras públicas muy mediáticos, 'pero aún no licitados', por lo espera que el Gobierno Vasco se alíe con el cántabro para que el proyecto de Corredor Atlántico de tren de altas prestaciones se haga realidad. 'Confío en que Euskadi tire de la cuerda y se haga aliado de Cantabria' ha afirmado.

Finalmente, sobre la situación en Cataluña, en opinión de Revilla, la decisión del Supremo de mantener en prisión a algunos de los candidatos de las próximas elecciones catalanas no es adecuada, 'para mí deberían estar libres, no me parece bueno que unos políticos que concurren a unas elecciones estén en la cárcel' ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que, a pesar de su opinión personal, se tiene que respetar la justicia, y que 'está claro que en Cataluña se vulneraron algunas leyes'.