Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Joseba Asiron

'El juicio marcará un antes y un después en los ataques sexistas'

El alcade de Pamplona Joseba Asiron confía en que 'se haga justicia' con la persona presuntamente agredida, y niega que en San Fermín la situación de peligro potencial de las mujeres sea mayor.

  • 12:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista hoy en 'Boulevard' a Joseba Asiron alcalde de Pamplona. El primer edil pamplonés confía en que en el juicio recientemente visto para sentencia se haga justicia con la mujer que ha presentado la denuncia de violación.

Asiron ha confirmado que desde el inicio al asunto 'ha sido de máxima responsabilidad para el consistorio'. Sin ánimo de prejuzgar lo que se ha visto en la sala, Asiron cree que este juicio 'marcará un antes y un después en las agresiones sexistas'. 'La ciudadanía de Pamplona salió a la calle a decir basta, a dar visibilidad al tema de los ataques a las mujeres, y tuvo la suente de encontrar un gobierno de cambio que se puso a su lado para demandar lo mismo'. El acalde ha asegurado, también, que la 'situación de peligro' que pueden sentir las mujeres en fiestas no es mayor en las fiestas de San Fermín, 'es igual en el Carnaval de Cádiz o la Feria de Sevilla'.

Preguntado al respecto de otro asunto de actualidad, como es la reciente sentencia sobre la ampliación de la oferta de educación en euskera de las escuelas infantiles de la ciudad, Asiron ha adelantado que si los sevicios jurídicos lo garantizan 'presentarán recurso', en cualquier caso dice, la sentencia no tendrá efecto más allá de, si fuere el caso, una indemnización a los posibles afectados.

'"En el presente curso y a futuro no tendrá consecuencias, pues la intención de este gobierno es la de corregir una situación injusta que se ha prolongado durante muchos años, y creemos que tenemos razón'. Asiron ha recordado que la oferta en euskera de las escuelas infantiles en la capital era manifiestamente insuficiente, 'de un 10% de las plazas, cuando un 38% de las familias hubieran optado por la enseñanza en euskera'.

Ha recordado que con el cambio el 97% de las familias han podido matricular a sus hijos e hijas en el centro escogido, y el 3% en la segunda opción, 'también nos concierne la opción de las familias que optan por los modelos en castellano' ha asegurado.