Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

JUan Mari Aburto

'El Tour de Francia vendrá a Bilbao, en algún momento'

Según el alcalde de Bilbao 'La gala de la MTV o las finales de los torneos europeos de Rugby serán acontecimientos que demostrarán la capacidad de la capital vizcaína'

  • 21:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha asegurado que para atender la gala de la MTV o las finales europeas de rugby 'hay mucha gente trabajando y mucha planificación' y se ha mostrado convencido de que 'lo vamos a hacer bien y lo vamos a demostrar una vez más'.

Aburto sostiene que la capital vizcaína tiene un atractivo extraordinario desde el punto de vista internacional y cree que ha evolucionado para 'convertirse en una ciudad de eventos' por lo que hay 'grandes eventos internacionales que quieren venir aquí'. En este sentido, ha afirmado que 'en algún momento vendrá el Tour de Francia'.

Preguntado por la inversión necesaria para atraer estos eventos, ha asegurado que 'cuestan dinero, hay una inversión previa de las instituciones, pero también se produce un retorno en términos económicos'.

Sobre la inversión necesaria para acoger la gala de la MTV, Aburto no ha querido desvelar la cifra total 'porque se está trabajando en ello' pero, ha adelantado que 'estará más cerca de la cifra del millón que de los cientos de miles' de euros.

También ha mostrado su deseo de que 'hubiera oportunidad para que artistas vascos participaran, porque la música es parte de nuestra identidad y me gustaría que se pudiera conseguir que algún grupo vasco estuviera en la gala'.

Infraestructuras hoteleras y de transporte

El alcalde de la capital vizcaína asegura que Bilbao tiene una infraestructura hotelera de extraordinaria calidad, capaz de responder a este tipo de eventos, y piensa que 'si nos han elegido es porque hay capacidad'. También ha atribuido la atracción internacional a la estabilidad institucional y la certidumbre que ofrece el marco político en el ayuntamiento de Bilbao. Según ha dicho, 'somos dos partidos diferentes con la idea clara de que somos un único gobierno y de que queremos llevar la ciudad hacia un mismo sitio'.

Juan María Aburto está convencido de que 'se van a  llenar los hoteles de Bilbao, Bizkaia y Euskadi y me atrevería a decir que se van a beneficiar comunidades limítrofes'.

Por otro lado, el alcalde de Bilbao ha destacado la fecha del 2023 como momento en que llegará a Bilbao el tren de alta velocidad 'algo absolutamente necesario para no perder competitividad como ciudad', pero tampoco ha olvidado otras infraestructuras como la finalización del Canal de Zorrozaurre, Termibús o la instalación de ascensores a los barrios altos de Bilbao.

Demografía y menores

En opinión de Aburto el problema de la demografía no sólo afecta a Bilbao, sino que 'toda Euskadi, toda Europa, tiene un problema de demografía, y se deberían establecer políticas específicas de natalidad, de familia, de recepción de inmigración y para generar actividad económica y empleo'. En este sentido ha citado a la ciudad de Burdeos como modelo.

Finalmente, preguntado por la llegada a Bilbao de menores no acompañados, Juan María Aburto ha asegurado que 'se ha notado su llegada, porque Bilbao es atractivo para ellos'.

Desde el punto de vista de la tutela de estos menores, cree que sería bueno que hubiera solidaridad por parte de otras comunidades autónomas a la hora de acogerlos, porque a partir de los 18 años dejan de estar tutelados.

Sobre la posibilidad de que esta situación aumente el número de personas que viven en la calle, el primer edil de Bilbao ha recalcado que su ayuntamiento tiene políticas específicas para las personas con situación vulnerable, entre las que ha enumerado: 358 plazas en comedores sociales y 230 camas, 'muy por encima de las exigencias', según sus palabras.