Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

MARÍA GARCÍA

'Hay 146.000 denuncias anuales, pero sólo 6000 condenados en la cárcel'

María García, experta en violencia de género y coordinadora de Mujeres en Igualdad, valora el Pacto de estado contra la Violencia de Género, que entrará en vigor en enero.

  • 14:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Termina el año, y se acaba sin que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, haya entrado en vigor. Debiera haberlo hecho antes de fin de año, pero tendremos que esperar al 2018 para que el Pacto eche a andar.

Y mientras esperamos, el número de víctimas sigue creciendo. Hoy mismo llegaba una fatal noticia de Guadalajara. Donde una mujer de 37 años ha sido asesinada, presuntamente por su pareja. De momento son 47 las mujeres que este año han sido asesinadas por violencia de genero. Pero son muchas más, las que sufren la violencia machista a diario, y logran sobrevivir.

El pacto debió estar en vigor desde noviembre, pero se retrasa. Aunque ayer se dio otro paso. Las Comunidades Autónomas y ayuntamientos ratificaron el Pacto, aprobado por el congreso en septiembre, con el apoyo de todos los grupos excepto Podemos, que lo consideró insuficiente.

El Pacto recoge 212 medidas, y dispondrá de 1000 millones. El 2018 dispondrá de 200 millones de euros, para poner en marcha las primeras 26 medidas del pacto. Y ahora que el nuevo Pacto está al llegar, queremos saber qué es lo que traerá. Qué nuevas medidas están a punto de entrar en vigor, y en qué mejorará la vida de las víctimas y sus hijos.

Hablamos de todo ello con Maria García, experta en Violencia de Género y directora de programas de Mujeres en Igualdad.

es en Igualdad.