Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

entrevista

Urkullu a Puigdemont: 'No se puede dirigir un país por vía telemática'

RADIO EUSKADI

El lehendakari no da por cerrado que el tramo Vitoria-Burgos del TAV no vaya a ser mixto y pueda servir para pasajeros y mercancías, pese a lo anunciado por el Ministerio de Fomento.

  • 40:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Urkulluk Puigdemonti: 'Ezin da herrialde bat modu telematikoan zuzendu'

El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido entrevistado en Boulevard de Radio Euskadi. Ha dicho que cree que, "para hacer política, hay que estar presente", porque "no se puede dirigir un país solo desde la acción telemática o vía internet".

Urkullu ha apostado, además, por "romper los bloques" en Cataluña porque "es una necesidad imperiosa que haya diálogo con voluntad de acuerdo interno" entre los partidos con representación en el Parlament.

En este sentido, ha pedido restituir la situación catalana "cuando menos a antes del 6 de septiembre", y abordar la solución por "vías políticas, no penales ni judiciales". Asimismo, el lehendakari ha señalado que no se ha "apartado" de Cataluña porque ya no haga tanta alusión en sus discursos a su situación, sino porque ya no interviene en el conflicto.

Precisamente, pasadas las elecciones catalanas, el lehendakari considera que es el momento de que el Gobierno español "tome conciencia" de las exigencias del ejecutivo vasco en materia competencial. "Es un tema que queremos tratar", ha indicado, apuntando concretamente a las competencias en materia penitenciaria y de gestión de la Seguridad Social, además de otras iniciativas en materia de paz y convivencia.

En otro orden de cosas, preguntado sobre el trazado Vitoria-Burgos de la Y Vasca, el lehendakari asegura que no da por cerrado que ese tramo no vaya a ser mixto y pueda servir para pasajeros y mercancías, pese a lo anunciado por el Ministerio de Fomento, al no haber estado "sujeto a conversaciones entre la representación de la administración vasca con la del Estado".

"Nuestro trazado del TAV tiene ese sistema mixto con la importancia que concedemos a la conexión también con el Puerto de Bilbao y el Puerto de Pasaia con la Meseta", ha advertido.