Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Itxaso Atutxa

'Falta tranquilidad política para negociar los presupuestos del Estado'

La presidenta del Partido Nacionalista Vasco en Bizkaia Itxaso Atutxa afirma que los presupuestos generales del estado deberán 'exponer de forma amplia los intereses de Euskadi'.

  • 21:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

La presidenta del Partido Nacionalista Vasco en Bizkaia Itxaso Atutxa, ha asegurado que falta tranquilidad política para negociar los presupuestos generales del Estado y la 'cuestión catalana ha sido definitiva en ese sentido'.

Atutxa ha recordado que Carles Puigdemont aún sigue en Bruselas y que hay consejeros y otros representantes de la sociedad civil catalana encarcelados, por lo que cree que 'queda mucho para alcanzar la normalización'.

Además, ha añadido que para recabar el apoyo del Partido Nacionalista Vasco, esos presupuestos deben 'exponer de forma amplia los intereses de Euskadi'.

Preguntada por la posibilidad de que la formación de un nuevo Gobierno en Cataluña sea suficiente para desatascar la negociación, Atutxa ha manifestado que 'normalizar la situación en Cataluña, va más allá de la formación del gobierno' y ha deseado que el Gobierno español y el nuevo Gobierno catalán, 'empiecen una nueva era de entendimiento o, al menos, de dialogo' que es, opina, lo que ha faltado en la etapa anterior.

Cataluña y 155

Sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha recocido que existió legitimidad para aplicarlo pero, al mismo tiempo, ha advertido de que se ha sentado un precedente 'que podría desarrollarse en otros lugares', en lo que ha calificado de 'clarísima amenaza para el futuro'.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV ha mostrado su sorpresa por las opiniones de quienes creían que las elecciones del pasado día 21 de diciembre iban a suponer un vuelco en Cataluña. En este sentido ha afirmado que 'si alguien creía que iba a haber un vuelco tras el 21-D o no estaba en Cataluña, o no escucha a los catalanes o está fuera de la realidad'.

Analizando la situación tras la cita electoral, Atutxa ha recordado que 'aunque es verdad que la voluntad independentista no llega al 50%, la voluntad de Cataluña es clara y no se puede acallar a ese casi 50% independentista, que va a seguir estando ahí'.

Pese a todo, ha dicho, sigue siendo el tiempo de la política. 'No hay otra alternativa', ha concluido, 'tendrán que dialogar'. Para ello ha reclamado voluntad por la dos partes y que el gobierno español proponga algo más que la aplicación del 155.

Ponencia de autogobierno

La dirigente nacionalista ha destacado el buen tono de las reuniones sobre la ponencia de autogobierno, y ha defendido la postura del PNV de no apoyar la separación en dos mesas distintas del derecho a decidir y el nuevo estatus político para Euskadi. 'Al único partido que veo muy fuera de lo que se está debatiendo en esa ponencia es al PP', ha afirmado la presidenta del PNV en Bizkaia.

Sobre esta cuestión espera que, durante el primer trimestre del año se puedan acordar unas bases, para que después 'un grupo de expertos a decidir todavía' tengan un texto articulado que se pueda llevar al parlamento antes de las navidades, en forma de ley o proposición de ley.

Preguntada sobre el amplio consenso para llevar adelante esta ponencia, Itxaso Atutxa ha querido reconocer la voluntad y concreción del documento de Elkarrekin-Podemos, y opina que el PSE 'tiene que hacer un tránsito en este sentido que no va a ser fácil'. Atutxa afirma que al estar encerradas a formaciones estatales 'llevan mochilas', por lo que ha pedido 'tener paciencia'.

En este sentido ha recordado una vez más que Euskadi es la única comunidad del estado con el estatuto sin reformular y renovar, y ha dejado claro que 'esa es una de las primeras necesidades que tenemos', junto con dar respuesta a la demanda de 'otro tipo de relación y reconocimiento nacional', y establecer unas 'garantías mínimas' de relación con el estado para 'blindar nuestro autogobierno', algo que calificado de fundamental.

Paz y convivencia

Itxaso Atutxa ha mostrado su esperanza de que 2018 traiga importantes noticias en el ámbito de la paz y la convivencia. 'La desaparición definitiva de ETA tiene que darse ya porque se está alargando demasiado ese final definitivo', ha dicho.

La líder jeltzale cree que para construir una convivencia real, 'falta un pasito más en el reconocimiento del daño causado', pero también que el gobierno español muestre 'otra actitud en política penitenciaria'.

Finalmente, preguntada por el próximo inicio del juicio contra Alfredo de Miguel, ha destacado la injusticia de que se haya prolongado tanto en el tiempo 'sobre todo por quienes han tenido intencionalidad manifiesta de atacar el PNV'.

Ha terminado deseando que el juicio no se convierta en un show mediático, porque se ha mostrado convencida de que 'habrá muchas personas que saldrán libres y sin cargos'.