Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eneko Andueza

Andueza: 'Me parece de mal gusto que nos digan qué tenemos que hacer en nuestra casa'

El portavoz socialista Eneko Andueza ha criticado las palabras de Itxaso Atutxa ayer en Radio Euskadi, sobre la necesidad de que el PSE hable con el PSOE de la futura relación de Euskadi con el Estado

  • Eneko Andueza

    16:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

El secretario general del PSE de Gipuzkoa y parlamentario vasco, Eneko Andueza, ha criticado las palabras de la presidenta del PNV en Bizkaia, ayer en 'Boulevard' de Radio Euskadi, en las que, en relación a la ponencia de autogobierno, pedía paciencia con los partidos que dependen de formaciones políticas estatales, porque 'llevan determinadas mochilas'. Por ello, sugería que tanto el PSE como Elkarrekin-Podemos debían hacer 'un tránsito en este sentido que no va a ser fácil'.

Eneko Andueza se ha mostrado enfadado y ha asegurado que el PSE no tiene que hacer ninguna transición y ha añadido que 'me parece que mal gusto que nos digan qué tenemos que hacer en nuestra casa'.

El portavoz adjunto de los socialistas en el Parlamento Vasco ha asegurado además, que 'tenemos la ideas muy claras tanto a nivel estatal como a nivel de Euskadi' con respecto al modelo territorial en el Estado.

Por ello, ha insistido, 'no me parece muy correcto que quieran hacernos una especie de envolvente para que el PSE termine convirtiéndose en algo que no es'.

Andueza se ha referido, precisamente, a haber sabido llegar a acuerdos entre partidos de tradiciones diferentes como una de las virtudes del pacto de gobierno en Euskadi.

En este sentido el PSE asegura apostar por un estatuto de autonomía 'más dinámico, más moderno y más social' pero, ha matizado, que aunque no se van a negar a debatir sobre cualquier tema que algún partido político ponga sobre la mesa del parlamento, hacerlo sobre el derecho a decidir 'es una distracción y no una prioridad'.

Para el portavoz adjunto de los socialistas en el Parlamentario Vasco hay margen para conseguir un acuerdo con el máximo consenso entre los diferentes partidos.

Torturas

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, cree que sería un gran paso que este año sea en el que 'se cumplimenten el máximo de competencias pendientes' en Euskadi, porque pondría de manifiesto la necesidad de las diferentes instituciones de tener relaciones normalizadas, 'que hemos echado en falta en Cataluña'.

Sobre el informe sobre torturas encargado por el gobierno vasco, y las críticas vertidas desde el partido socialista, Eneko Andueza ha dicho que el informe 'recoge opiniones de gente que, aparentemente, ha sido torturada' pero cree que no debería haberse hecho público como se hizo. En este sentido, asegura que 'donde se debía de haber analizado es dónde ahora va a ir, en la ponencia de memoria y convivencia, donde con el máximo rigor y discreción se tratan estos temas'.

Finalmente, desde el respeto, ha insistido en que 'echamos en falta un punto de rigor y discreción en la gestión de ese informe'.

Cataluña

Sobre la situación en Cataluña, el parlamentario vasco sigue pensando que el acuerdo entre diferentes es la mejor solución 'para arreglar el problemas político que hay en Cataluña'.

Por ello afirma que Cataluña se merece dos gobiernos (en Madrid y Cataluña) que actúen con la responsabilidad con la que no han actuado hasta la fecha, 'que miren por los catalanes y no por los intereses electorales de esos gobiernos' porque ha dicho, 'ahora mismo, el inmovilismo y la incertidumbre han vuelto a instalarse en Cataluña'.

Gipuzkoa

Sobre la política más cercana, en el caso de Gipuzkoa, el líder del partido socialista en este territorio, cree que se está haciendo un trabajo muy 'serio y riguroso con el que se están resolviendo los problemas heredados del gobierno de Bildu'. En este sentido, ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de la planta de valorización energética.

Finalmente, preguntado por un deseo para 2018, Andueza espera que sea el año de la estabilidad institucional 'porque si Euskadi tiene estabilidad institucional, seguiremos construyendo país'.