Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Entrevista

'España cumple las sentencias del Tribunal de DDHH de Estrasburgo'

'Boulevard Informativo' ha entrevistado a la donostiarra María Elósegui, candidata a jueza para el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y miembro de la Comisión contra el racismo.

  • tribunal estrasburgo

    Sede del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Foto: WikimediaCommons CC 3.0.

    15:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

María Elósegui es catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Zaragoza y está especializada en pluralismo cultural, inmigración e identidad. Se encuentra en la terna de candidatos propuestos por el Consejo de Ministros del Gobierno español para formar parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo como jueza.

En su opinión, la principal característica que deben tener los aspirantes es la imparcialidad, dado que el tribunal decide sobre los derechos políticos y civiles de ciudadanos de 47 países europeos.

Elósegui ha explicado que las sentencias de este tribunal son vinculantes y deben cumplirse, 'algo que en el caso de España sucede con la casi totalidad de los casos'. 'No ocurre lo mismo', ha añadido, 'en otros países, como Azerbaiyán, Turquía, Georgia o Rusia'.

En esta entrevista, además, se tratan otros aspectos de su trabajo, como la lucha contra el racismo y la intolerancia en Europa.