Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Agresiones sexuales

César San Juan: "El 80% de las agresiones sexuales no se denuncian"

Reflexionamos con César San Juan, profesor de psicología criminal de la UPV, sobre las últimas denuncias por agresión sexual en grupo.

  • Agresión sexista en Iturrama

    8:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hemos cerrado el año con el eco de varios casos de presuntas agresiones, que en algunos casos se han cometido por menores, y contra menores. El 29 de diciembre una menor denunció haber sufrido una agresión sexual por parte de cuatro menores, en Barakaldo. Dos de ellos se entregaron ayer a la fiscalía de menores de Bilbao, y el juez ordenó su ingreso en el Centro de Menores de Zumarraga. La Ertzaintza tiene identificados a los otros 2 menores, y los está buscando.

Y por otro lado, hoy declara en Aranda de Duero la menor que denunció haber sufrido una agresión por parte de 3 jugadores de la Arandina. Y además han identificado a un cuarto jugador, relacionado con este caso, que ha decidido comparecer voluntariamente ante el juzgado.

Estas denuncias y estos casos, hacen que nos preguntemos qué está ocurriendo. Si es que se imitan algunos roles, como, por ejemplo, el de La Manada. Si esto ha ocurrido siempre, pero ahora se sabe. Si están cambiando las conductas sexuales de nuestros menores. Hablamos de ello con César San Juan, profesor de psicología criminal de la UPV.