Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Viaje Marte

'Las tripulaciones van a ser de diferentes orígenes culturales'

Gabriel González de la Torre, doctor en Neuropsicología en la universidad de Cádiz nos ha visitado en 'Boulevard' para explicarnos las pruebas que se están llevando a cabo de cara a los viajes a Marte

  • 10:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se espera que el ser humano llegue a Marte en la década del 2030.  La NASA anunció que los astronautas que quieran viajar a Marte tendrán que vivir en la Luna durante un año. Y después de este año lunar comenzaría el viaje al planeta rojo que duraría unos 900 días, 3 años.

La NASA, que celebra su 60 aniversario este año, está volcada en la preparación del viaje a la Luna y a Marte. Hay un equipo especializado que trabaja para saber si realmente el ser humano está preparado para este tipo de viajes.

Existe un proyecto de la NASA que analiza cómo afectan los aspectos culturales y sociales de la tripulación en largas exploraciones espaciales como la de Marte.
Y es que más allá del esfuerzo tecnológico de la investigación dirigida a asegurarse que esos viajes serán materialmente posibles, hay otra vertiente muy a tener en cuenta, la vertiente psicológica.

En 'Boulevard' hemos entrevistado a Gabriel González de la Torre, el neuropsicólogo que dirige al equipo de españoles que participa en este proyecto internacional de la NASA.

Se están realizando experimentos en 3 espacios, Icarus, una instalación subterránea en la Universidad de Pensilvania, Hera, un simulador de la NASA en Houston en el que se imita el interior de una nave espacial, y la estación antártida alemana Neumayer III, que posee condiciones de aislamiento total.

En palabras del doctor González de la Torre, el objetivo de este estudio de 4 años es 'identificar un perfil idóneo para este tipo de misiones' y ver si 'un grupo pequeño de personas va a desarrollar su propia cultura'.

Además añade que experimentan 'situaciones límite' para ver cómo 'reaccionan y tratan de solucionarlos'.