Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Caso Urrengoetxea

'Mantener la edad penal en los 14 años es lo adecuado'

La fiscal de menores de Álava, Carmen Cotelo y Estefanía Ocáriz, investigadora del Instituto Vasco de Criminología, califican de adecuada la edad legal para responder penalmente a delitos graves.

  • Debate sobre la mayoría de edad penal

    13:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

La fiscal de menores de Álava Carmen Cotelo, ha asegurado que los menores de 14 años que cometen delitos graves no tienen que responder penalmente de las consecuencias de sus actos, 'la ley del menor del año 2.000 es muy clara, y establece que la edad penal surge a los 14 años. Antes de esa edad es inimputable. Se puede cometer cualquier fechoría o delito y penalmente no se le va a exigir nunca nada'.

En los países de nuestro entorno no hay un consenso sobre la edad legal mínima para responder ante la justicia, pero la fiscal de menores de Álava Carmen Cotelo cree que los sistemas basados en la edad del sujeto 'da mayor seguridad jurídica, que otros que se basan en pruebas periciales para determinar hasta qué punto esa persona es conocedora del injusto que está cometiendo'.

En todo caso, ha remarcado, esto no quiere decir que los menores de 14 años sean impunes porque los herederos de la víctima podrán pedir una responsabilidad civil por lo ocurrido a quienes sean los encargados de velar por ese menor. Por lo tanto, ha dicho 'existe una posibilidad de resarcimiento económico'.

Además, a partir de ese momento, según la fiscal, los menores de 14 años están sujetos a la actuación de los servicios de protección de menores, que 'examinan las carencias que tiene ese menor y actúan en consecuencia'.

Preguntada sobre la posibilidad de revisar el adelantamiento de la edad penal, Carmen Cotelo ha pedido que se tome en cuenta que la muerte de Ibon Urrengoetxea se ha tratado de un hecho excepcional, y ha añadido que 'no debemos ser los operadores jurídicos, sino quienes hacen la ley' quienes deben pronunciarse al respecto.

Cotelo ha recordado que se trata de una Ley Orgánica, cuya reforma necesitaría de una mayoría cualificada y ha insistido en que es partidaria de utilizar criterios objetivos, es decir, 'que sea la edad la que determine si una persona es imputable o no'.

Para la fiscal de menores de Álava este es el criterio objetivo máximo. Según Carmen Cotelo, 'es una edad adecuada que no es ni demasiado temprana, ni demasiado alejada en el tiempo'. Además, ha calificado el caso de Urrengoetxea de excepción que no puede valorarse como una norma general.

En este sentido, Carmen Cotelo ha asegurado que 'las memorias de las fiscalía reflejan qué número de infracciones cometen los menores de 14 años en cada territorio, aunque no se identifican cuáles son los delitos que se cometen', pero ha afirmado que en Álava, la comisión de delitos graves por parte de menores de 14 años es inexistente.

Perfil del menor delincuente

Por su parte, Estefanía Ocáriz, investigadora del Instituto Vasco de Criminología que participa, desde 2003, en la evaluación el plan de justicia juvenil del Gobierno Vasco ha descrito cuál es el perfil de los delincuentes menores en Euskadi. Según sus datos el 80% de los casos son chicos que rondan los 16 años, nacidos en la CAV o en otras Comunidades Autonómas (un 70% de los casos) y los delitos que comenten suelen limitarse a hurtos, robos y lesiones, aunque la tipología de delitos alcanza la veintena.

Estefanía Ocáriz coincide con Carme Cotelo en que lo ocurrido en el caso Urrengoetxea es un hecho 'aislado y puntual' y que hay una serie de variables de riesgo que llevan a los menores a delinquir: menores que van mal en los estudios o que no estudian; que tienen amigos en la misma situación, sin control o con escaso control parental, con muchas horas de ocio sin estructurar o desocupadas, unido al consumo de tóxicos 'es un coctel que da algunas calves de porqué un chaval comete algún tipo de delito'.

Sobre el debate para reducir la edad penal a la que una persona puede enfrentarse a la justicia plenamente, ha apuntado a que no hay un consenso en toda Europa, 'en Suiza son imputables desde los 7 años, pero en Bélgica o Luxemburgo es a partir de los 18. En España es entre 14 y 18' y 'en mi opinión es una edad adecuada', ha dicho.

Además, la investigadora se ha preguntado qué se pretende al reducir la edad penal, y ha apuntado en este sentido que 'no van a desaparecer este tipo de delitos de un plumazo por reducir la edad penal'.

Estefanía Ocáriz ha precisado también que, además de las posibles actuaciones penales, hay otras respuestas para estos jóvenes, como los servicios sociales que realizan un seguimiento familiar, social y educativo, de toda la familia, además de las responsabilidades sociales que asumen sus tutores legales. 'Es cierto que no hay una respuesta penal, pero hay respuestas de otro tipo que pueden ser tan importantes o más que una respuesta penal', ha dicho.

En el caso del menor de 16 años, sí hay una respuesta penal que implica la elaboración de un informe psicosocial, tras lo que el juez es quien establece la medida más adecuada que puede ir desde la libertad vigilada, hasta internamiento en un centro en menores.