Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Caso Urrengoetxea

L.M. Uruñuela: 'No son angelitos, pero tampoco son monstruos'

Luis Miguel Uruñuela, director de la Asociación Educativa 'Berriztu' ha asegurado que los menores que comenten delitos 'no son angelitos, pero tampoco pueden ser tratados como víctimas de un sistema'.

  • Paliza en el metro de Bilbao

    15:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Luis Miguel Uruñuela, director de la Asociación Educativa 'Berriztu', un educador que trabaja con menores que han cometido delitos, ha hablado de cómo son los menores que han cometidos delitos. En opinión de este experto en educación, 'no son angelitos, pero tampoco son monstruos. Hay que tratarles con una percepción realista'.

Antes de referirse a los menores, Uruñuela ha querido hacer un reconocimiento a las víctimas porque ha dicho 'suelen ser las más olvidadas' y ha recalcado que los jóvenes acusados de la mortal agresión en Bilbao que acabó con la vida de Ibón Urrengoetxea, 'no son angelitos, pero tampoco pueden ser tratados como víctimas de un sistema. Compañeros y compañeras mías han tenido navajas en la garganta. No se andan con chiquitas. Yo he visto mucha sangre, pero este tipo de análisis no deberían hacerse con las tripas'.

El experto en educación de menores, afirma que su ingreso en los centros de internamiento de justicia juvenil supone 'un rediseño de su contexto vital'. Según Uruñuela, este rediseño de su contexto espacio-temporal ayuda a 'resituarles'.

Además, ha dicho, se les somete a un 'intenso programa personalizado de reeducación', que va desde acciones básicas como el cuidado de su espacio vital, como su cuarto, hasta la educación en valores o la responsabilidad, pero ha negado que se pueda llamar a estos centros cárceles de menores, aunque estos tengan su libertad restringida por orden judicial.

Rutina diaria

Luis Miguel Uruñuela ha descrito cómo es el día a día de los menores ingresados en estos centros. Según ha dicho, 'tienen todo el día estructurado de la mañana a la noche con un programa intensivo de trabajo en aulas, en talleres, con programas psicosociales y socioeducativos'.

El objetivo de la aplicación de este programa sería que acaben reinsertándose en la sociedad y que 'acaben adquiriendo valores como respeto y responsabilidad'.

En este sentido, el experto en educación ha asegurado que la mayoría de ellos 'acaba responsabilizándose de los actos que han cometido, reconociendo el daño causado y quieren realizar algún tipo de acto compensatorio'.

El director de 'Berriztu' ha destacado que el sistema de reeducación funciona, que las personas son capaces de reconstruir su personalidad, reinsertarse en la sociedad y ayudar a otros cuando se les pide colaboración.

Preguntado por si la causa de estos problemas es la desigualdad, Luis Miguel Uruñuela, reconoce que sí hay una cierta desigualdad económica detrás de estos casos, pero afirma que 'hoy nadie roba para comer', sino que 'se roba para tener' y por eso pone en énfasis en que estamos ante problemas no solo familiares sino sociales.

Menor de 13 años

Según el educador, el menor de 13 años también será sometido a un programa intenso de trabajo y a un control educativo 'potente', y preguntado por si todos los casos similares a este son recuperables, Luis Miguel Uruñuela, cree que si entendemos por recuperables que 'cada vez la líen menos y que sean capaces de desenvolverse en la sociedad sin menores problemas', la respuesta es sí.

Finalmente, cuestionado por el papel los progenitores en todo este asunto, Luis Miguel Uruñuela, director de la Asociación Educativa 'Berriztu' ha dado a entender que no se puede impedir a quien lo desee tener descendencia, pero ha dejado claro que 'no es lo mismo la capacidad reproductiva que la capacidad educativa'.

En este sentido, ha insistido en que a la 'familia tampoco se la deja abandonada y se hace un trabajo intenso con ellos para preparar la reentrada del menor'.