Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Euskadi Política

'Habrá perspectiva de traspaso de prisiones, pero ETA lo condiciona todo'

El presidente del PP vasco Alfonso Alonso asegura que 'no hay cuestiones de principio de que sea imposible', pero advierte que ETA no se ha disuelto y 'ha venido condicionando todo'.

  • 20:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista hoy en 'Boulevard' al presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso. Ha asegurado que la relación entre el Gobierno vasco y el español es buena, y pone como ejemplo los últimos acuerdos alcanzados, 'hay una Comisión Mixta de Transferencias y las puertas de los despachos están abiertas'.

En cuanto a las transferencias pendientes, ha destacado dos, la Seguridad Social y las prisiones, en la primera ve 'difícil' el acuerdo porque el PNV no acepta la doctrina constitucional al respecto, y en cuanto a las prisiones, Alfonso Alonso ve una 'perpespectiva de traspaso'. 'Ya se ha traspasado a otras comunidades autónomas, el Gobierno vasco es responsable de los asuntos sociales, sanitarios o de seguridad de las prisiones, no controla los muros o los funcionarios, pero estoy seguro que habrá una perspectiva de traspaso, lo que ocurre es que todo está condicionado a la situación que hemos vivido con una banda terrorista', a lo que ha añadido que 'ETA aún no se ha disuelto'.

Respecto a la reunión ayer del Lehendakari con diferentes embajadores europeos, y su petición para que Europa regule las consultas sobre el derecho a decidir, Alonso cree que no tiene viabilidad jurídica ni política, 'sería como reconocer el derecho de secesión a diferentes partes de países de Europa'. En este sentido ha pedido a Urkullu, 'como partido que asegura la estabilidad en Euskadi', que sea 'responsable, observe lo que ocurre aquí y no abra caminos dudosos'.

Preguntado por el homenaje recientemente ofrecido al concejal popular asesinado por ETA hace 20 años en Zarautz, Alonso ha reiterado que 'la izquierda abertzale está aún lejos de dejar de justificar' hechos como los que costaron la vida a Iruretagoiena, por ello, 'continuaremos en esa exigencia'. Por último, ha calificado de 'no prudentes' las palabras de Arantza Tapia al considerar Navarra como una de las capitales vascas.