Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Menores delincuentes

'Es evidente que estos chicos habían traspasado ya todos los límites'

Entrevista a Itziar Guinea, abogada y una de las administradoras del grupo 'Por un Bilbao con seguridad' en 'Boulevard'.

  • 8:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tres menores han sido detenidos por los robos con intimidación en la zona de Indautxu en Bilbao. Desde la muerte hace unas semanas de Ibon Urrengoetxea donde otros dos menores han sido detenidos como responsables, hemos ido conociendo más denuncias y problemas generados por un grupo de jóvenes que se hacen llamar 'The Ghetto Family'.

Itziar Guinea, abogada y integrante del grupo de padres y madres 'Por un Bilbao con seguridad' ha sido entrevistada en 'Boulevard'. Según nos cuenta Itziar Guinea, este grupo se creó el 3 de diciembre cuando el hijo de Mikeldi Donibane, promotor de esta iniciativa, 'sufre un robo con intimidación y Mikeldi decide publicar un post en Facebook para desahogarse. Este post en menos de 24 horas se convirtió en viral y se compartió más 2000 veces y tuvo más de 400 reacciones, con testimonios de padres y madres que había sufrido el mismo problema. Casi todos los niños agredidos son menores'.

Uno de los objetivos de formar este grupo ha sido 'en la medida de lo posible presionar para que las fuerzas de seguridad actuaran de forma urgente'.

En cuanto a la pregunta de si han notado más presencia policial Guinea comenta que 'En Indautxu hay más presencia policial pero estos jóvenes han cambiado de zona'.  'Parece que los casos de Urrengoetxea, el chaval que ha perdido un ojo en Berastegi y la agresión sexual a la niña en Barakaldo están relacionados'.