Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Sectas

'Pueden adoctrinar a golpe de WhatsApp'

El sacerdote Luis Santamaría, colaborador de la asociación RedUne, ha concedido una entrevista en 'Boulevard' para explicarnos cómo captan las sectas a sus adeptos.

  • 9:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

La amenaza de las sectas vuelve a la actualidad a través del caso de la menor gipuzkoana, a la que una secta peruana ha tratado de captar.  Este último caso en Gipuzkoa,  ha sido semejante al de Patricia Aguilar, la joven de Elche que fue captada por esta misma secta, y que se marchó a Perú hace un año, cuando cumplió los 18 años.

Según fuentes de la investigación, la guipuzcoana habría estado en contacto a través de las redes con Patricia Aguilar hasta que la Ertzaintza, alertada por la Asociación RedUne, actuara de oficio.

La joven gipuzkoana tiene 16 años, y su proceso de adoctrinamiento se ha podido paralizar gracias a la actuación de RedUne.

Luis Santamaría, sacerdote, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de Sectas y colaborador de la Asociacion RedUne, ha estado en 'Boulevard'. Santamaría comenta que 'este grupo era desconocido hasta que captó a Patricia' y que 'en el caso de Patricia fueron dos años de captación, pero la razón era que estaban esperando que cumpliera 18 años'.

El líder de esta secta peruana es 'un megalómano que fue expulsado de sectas gnósticas y creó su propio grupúsculo captando a mujeres, a chicas adolescentes y menores de edad en Perú y otros países'.

También añade que 'él quiere hacer su harén para repoblar la Tierra. Hay pruebas de que hay menores, hijos de estas chicas con él, que están sin escolarizar y ahora mismo no se sabe dónde están'.

Luis Santamaría no duda en afirmar que 'esto es una bomba de relojería' y que 'se ha llegado a autoproclamar Cristo, y a falsificar documentos diciendo que es descendiente de reyes'.

En cuanto a la prevención dice que 'hay que estar atento a los cambios de conducta de las menores, cambios de rutina y cambio de amistades'.