Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Campaña contra la gripe

Enrique Peiró: 'La efectividad de la vacuna es incontestable en prevención'

Según el responsable de la Campaña de la Gripe de Osakidetza, es pronto para sacar conclusiones sobre la efectividad de la vacuna. Los datos indican que nos encontremos iniciando la fase descendente.

  • 10:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

El epidemiólogo y responsable de la Campaña de la Gripe de Osakidetza, Enrique Peiró, ha asegurado que la efectividad de la vacuna de la gripe es incuestionable, en la prevención de las complicaciones asociadas al virus y ha destacado la necesidad de que los colectivos de riesgo (embarazadas, mayores de 65 años, enfermos crónicos…) se vacunen cada año.

Según ha explicado, desde mediados de octubre hasta mediados de abril, todos los años, se presenta un aumento en los casos de gripe, especialmente a finales de un año o inicios del siguiente.

Menos casos

La tasa de incidencia, es decir, el número de casos de gripe por cada 100.000 habitantes, parece que empieza a disminuir en Euskadi. Según Enrique Peiró, 'se empieza a apreciar un ligero descenso en las tasas de incidencia de gripe' que, por ahora, se mantiene dentro de lo moderado.

Según los datos que ha revelado en 'Boulevard' de Radio Euskadi, la tasa máxima de incidencia de gripe, en estos momentos, está en 360 casos por cada 100.000 habitantes, y por lo tanto, 'es inferior al máximo, a lo que llamamos pico epidémico alcanzado en la temporada anterior', ha precisado.

Las últimas campañas tampoco han sido especialmente activas porque en Euskadi se han llegado a alcanzar tasas de 600 o 700 casos por 100.000 habitantes.

A pesar de los datos, el epidemiólogo y responsable de la Campaña de la Gripe de Osakidetza, ha recordado que 'lo esencial es recordar la necesidad de vacunación, año tras año, de los colectivos de riesgo, porque la vacuna de la gripe es segura y altamente efectiva, y no sólo para prevenir la enfermedad sino, sobre todo, a la hora de prevenir la posibilidad de complicaciones asociadas con ella especialmente entre los colectivos de riesgo'.

Vacuna segura

Enrique Peiró, ha insistido en que es pronto para hacer un balance definitivo y serio de esta temporada, pero ha recalcado que no se han alcanzado los niveles epidemiológicos de temporadas anteriores por lo que 'no me atrevería a decir que esta temporada haya sido de intensidad superior a otras', ha afirmado.

Sobre el proceso para obtener y su efectividad, Peiró ha asegurado que en el conjunto de los países desarrollados, lo lógico es esperar al final del periodo de actividad gripal para hacer una evaluación realmente seria y 'poder determinar con precisión, seguridad y garantía, hasta qué punto la vacuna ha sido efectiva y cuáles han sido los tipo de virus que han circulado', por lo que cree que es prematuro sacar conclusiones ahora. 'Yo no hablaría de una temporada con una gripe especialmente agresiva' ha dicho.

Peiró ha recordado además, que existe una gran variabilidad individual. 'Cada uno somos diferentes y nos afecta de manera diferente y, no todos, además, tenemos los denominados factores de riesgo, y eso también condiciona mucho'.

En este sentido ha afirmado que la situación de salud de la persona, el estado inmunitario, los eventuales factores de riesgo, y la posibilidad de que se produzcan complicaciones condicionan la respuesta.

Efectividad

El epidemiólogo y responsable de la Campaña de la Gripe de Osakidetza ha advertido del doble fin de la vacuna contra la gripe, que no solo sirve para prevenir la propia enfermedad, sino también las complicaciones asociadas con ella, 'algo para lo que la vacuna está especialmente recomendada', ha insistido, y donde la efectividad de la vacuna es incontestable.

Preguntado sobre el proceso para llegar a la vacuna que cada año se administra, Peiró ha reiterado que dar con la vacuna ideal para la gripe cada año es complicado. Un dato que avala esta afirmación, ha dicho, es que 'si tuviéramos un virus de la gripe perfectamente identificado, la vacuna tendría sólo un tipo de virus de la gripe, una única cepa. Eso no es así y, por lo tanto, es un dato manifiesto que refleja que nos enfrentamos a diferentes tipos de virus que se encuentran en constante evolución', de ahí el esfuerzo que hace la comunidad científica internacional de recabar datos a lo largo de varios meses para, con esa información, realizar la recomendación de vacuna.

A pesar de ese esfuerzo, conseguir que coincida la previsión con la realidad, con una exactitud total, es imposible, por lo que Peiró ha pedido que se vea la vacuna como un instrumento lo más adaptado posible para combatir las variedades del virus que tienen más probabilidad de circular. 'De lo que se trata, ha repetido, es de tener una adecuación lo mayor posible'.

Finalmente, Peiró opina que 'aunque no se puede predecir con exactitud, ahora mismo, lo más probable es que nos encontremos iniciando la fase descendente' en el número de casos de contagio en Euskadi.