Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Lucha contra la droga

'Si teníamos miedo lo teníamos bastante oculto'

El narco Laureano Oubiña sentará en el banquillo a Carmen Avendaño, la madre coraje gallega. Carmen Avendaño ha estado en 'Boulevard'.

  • 10:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la década de los 80 el narcotráfico se apoderó de las redes de contrabando de alcohol y tabaco. La crisis económica, el paro, y el desconocimiento hizo que miles de jóvenes cayeran de lleno en manos de la droga. Un grupo de madres, amas de casa en su mayoría, que no quería ver cómo sus hijos eran devorados por la droga se alzaron, se irguieron, contra los narcos.

Carmen Avendaño es la presidenta de la asociación Érguete. Asociación que logró poner contra las cuerdas a los narcos. Además de las protestas lograron que Baltasar Garzón iniciara la operación Nécora contra los narcos arosano.

Esta operación permitió condenar a penas de cárcel a gran parte del clan de la droga gallego, incluidos personajes como Laureano Oubiña.

Oubiña salió de la cárcel hace un año con el tercer grado y denunció a Carmen, porque supuestamente le acusó de traficar con otras drogas, además de con hachís. Oubiña, reclama una indemnización de 150.000 euros porque considera que esta afirmación es 'infame, perversa y maligna'.

Ayer se realizó la vista del juicio en Vilagarcía de Arousa.

Cármen Avendaño ha sido entrevistada en 'Boulevard' y ha declarado que sobre el riesgo de que tus hijos murieran por la droga 'el miedo no existe, existe la autodefensa del cachorro'.