Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Especies amenazadas

Cierre de carreteras en Bretaña para favorecer la reproducción de los sapos

Gloria Giralda, bióloga y Jefa de Sección de la comarca pirenaica del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, ha estado en 'Boulevard' para hablarnos de este tema.

  • Foto: Juan Ramón Baliñas Bueno. Flickr eitb.eus

    Foto: Juan Ramón Baliñas Bueno. Flickr eitb.eus

    8:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la Bretaña francesa, en concreto el Ayuntamiento de Saint Maló, ha decidido cortar durante dos meses la carretera para favorecer la reproducción de los sapos. Ya el año pasado se constató una importante mortalidad de estos anfibios durante los meses de migración debido al tráfico en la carretera que ahora ha sido cerrada. Por eso, ya en febrero de 2017, se decidió por primera vez prohibir la circulación en esa vía durante un mes.

La medida adoptada el pasado año permitió detener la mortalidad de los anfibios y preservar su reproducción. En concreto se desvió el tráfico de la Rue de Petit Port para que los sapos puedieran pasar al humedal que eligen para la puesta de huevos. La  experiencia permitió contabilizar cerca de mil anfibios alrededor de este punto de agua. Saint-Malo es, una ciudad portuaria de 47.000 habitantes y su Ayuntamiento ha decidido cerrar esta vía hasta el 15 de marzo para que puedan reproducirse los sapos, una variedad de anfibios  que recordemos  figura en la lista roja de especies amenazadas del mundo.

Gloria Giralda es bióloga y Jefa de Sección de la comarca pirenaica del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, y nos ha dado todos los datos sobre este tema en 'Boulevard'.

La medida 'permitió detener la mortalidad de los anfibios y preservar su reproducción', según informó el Gobierno municipal. El Ayuntamiento ha asegurado que esos meses 'se constataron numerosas puestas' de huevos: 'A mediados de febrero de 2017, se contabilizaron cerca de mil anfibios alrededor de este punto de agua', ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado.