Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Presidente de la AVT

'Acercar a los presos sería hacer una cesión a las reivindicaciones de ETA'

La Asociación de Víctimas del Terrorismo está en contra del acercamiento generalizado de presos de ETA y echa en cara al gobierno español falta de información sobre el proceso en el estado francés.

  • Manifestación en contra de la dispersión de los presos de ETA

    8:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Alfonso Sánchez, ha dicho esta mañana en el 'Boulevard' de Radio Euskadi, que el próximo día 1 de febrero acudirán a París para recibir información, de primera mano, de las autoridades francesas sobre el proceso de acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi.

Alfonso Sánchez se ha mostrado prudente ante la reunión con el Ministerio de Justicia francés porque según ha dicho, 'el gobierno español no nos ha dicho nada'.

Ante las noticias de que Francia iba a proceder a ese acercamiento, la AVT envió el pasado día 22 de diciembre una carta al presidente francés Emmanuel Macron. Según ha revelado el presidente de la AVT, en la misiva, que iba acompañada de un informe sobre la política de dispersión y el ratio de presos de ETA en cada centro penitenciario se afirma que la dispersión en España fue eficaz y  'favoreció la reinserción al romper el control que sobre los presos tenía la organización'.

En este sentido opina que si el estado español adoptase la misma política que el francés, 'sería hacer una cesión a las reivindicaciones tradicionales de ETA'.

Sin información de España

Preguntado por la posibilidad de que en el Estado español tome la misma la misma iniciativa que el francés sobre el acercamiento de presos de ETA ha respondido que 'cosas peores se han visto' y que 'estas políticas no se aplican de forma unilateral'.

Sánchez ha echado en falta más sensibilidad por parte del gobierno español con las asociaciones y le ha reprochado falta de firmeza para exigir a ETA su fin definitivo, 'que colaboren con la justicia y que pidan perdón a sus víctimas', y ha insistido en que 'no vale una petición de perdón para conseguir beneficios penitenciarios'.

Por ello, ha recalcado la nula información que han recibió del gobierno español y ha asegurado que 'nosotros hubiéramos agradecido que el ministerio nos hubiera informado, si supiera algo, para evitar que las asociaciones tengamos que ir a París'.

Según la AVT son 61 presos los que permanecen encarcelados en Francia por distintos cargos como asociación de malhechores o colaboración con banda armada, por lo que Alfonso Sánchez ha asegurado que 'tendrán que justificar muy bien ese acercamiento'.

Víctimas

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha recordado que un día como hoy de hace 23 años fue asesinado Gregorio Ordoñez, y ha asegurado tener muy presente a las víctimas en este tipo de encuentros con los gobiernos o ante posibles 'cesiones' a ETA.

Finalmente, ha advertido de que su asociación estaría en contra del acercamiento generalizado de presos, y ha asegurado que saldrán a la calle 'si se quieren buscar atajos, como en el caso de Josu Bolinaga', aunque ha añadido que, como presidente de la AVT y como persona que está dentro del juego democrático, 'cuando una persona ha sido juzgada y ha cumplido su sentencia, el recurso a la pataleta está fuera de lugar'.