Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Adolescentes violentos

Necesitamos una sociedad con padres que pasen más tiempo con los hijos

Juan Carlos Romero, psicoterapeuta y psicólogo, aboga por dar más autoridad a los adultos como medida para corregir comportamientos violentos.

  • Homeschooling

    9:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Juan Carlos Romero, director pedagógico de un centro de la diputación de Gipuzkoa, psicoterapeuta y psicólogo que trabaja con adolescencias complicadas, cree que los comportamientos violentos en jóvenes se corregirían con más autoridad de los adultos.

Romero asegura que todo empieza por 'cuestiones tan elementales como que tenemos que crear una sociedad en la que los padres puedan pasar más tiempo con sus hijos, que los padres empoderen al resto de adultos en la educación de sus hijos o que los padres empoderen a los profesores', un colectivo por el que se ha perdido todo el respeto.

Referente adulto

Según Juan Carlos Romero desde hace varias décadas ha ido desapareciendo la figura del adulto en la vida de los más jóvenes y 'cada vez hay menos adultos con capacidad para controlar la conducta y ser su modelo'. En este sentido, asegura que 'los padres han perdido esa autoridad, a los maestros se les ha desempoderado gravemente y los otros adultos también han perdido el rol de control sobre los jóvenes'. Como consecuencia de este coctel, 'la violencia se ha disparado', ha asegurado.

Autoridad

El psicoterapeuta y psicólogo ha distinguido entre los conceptos de disciplina o autoridad, y el autoritarismo que nos retrotrae a idas pasadas de moda o con connotación negativa. 'Estamos hablando de autoridad no de autoritarismo. Lo que había en épocas anteriores, era autoritarismo, un mal empleo de la autoridad', ha asegurado.

Ha añadido, además, que la violencia de los jóvenes que procedían de estratos desfavorecidos 'es una violencia que hemos conocido siempre', pero la gran novedad es que la violencia se está extendiendo a todos los estratos sociales.

Finalmente, ha corroborado que Euskadi es uno de los territorios donde mejor funciona la justicia juvenil y en sistema de protección de jóvenes, pero ha asegurado igualmente que 'es una buena noticia que el sistema pueda mejorar', y en este sentido cree que algunos cambios normativos podrían hacer que fuera aún más eficaz, sin llegar a caer en cambios, a su juicio desafortunados como llevar la edad penal a los 10 años como en Inglaterra.