Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Javier Elzo

'Lo urgente es dar seguridad a los ciudadanos'

Javier Elzo reflexiona sobre el problema de la violencia generada por menores en 'Boulevard'

  • Investigación policial

    18:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la Comunidad Autónoma Vasca se han producido tres muertes violentas a manos de chavales muy jóvenes en apenas 20 días. Unos episodios que han disparado la alarma social y el debate sobre la necesidad de intensificar medidas de control así como de ahondar la responsabilidad judicial de los menores de edad.

Unas reflexiones que en 'Boulevard' queremos compartir con Javier Elzo, Catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Deusto, un experto en estudiar el comportamiento de nuestra sociedad.

A propósito de las leyes para los delitos cometidos por adolescentes Elzo dice que 'en España hay una de las leyes más duras, la prisión permanente revisable, y además, lo que más me preocupa, es que una gran mayoría de ciudadanos están de acuerdo con esto'. Elzo añade 'soy plenamente consciente de que mi punto de vista es minoritario'. Preguntado sobre el agravamiento de las penas opina que 'no creo que los temas se van resolver por un agravamiento de las penas, dicho esto, es evidente que estos chicos tienen que estar encerrados'.

Sobre la alarma social generada Javier Elzo comenta que 'en este momento lo urgente es dar seguridad a los ciudadanos tanto en sus casas como en la calle'.

En cuanto a la falta de límites paternos y sobre si la responsabilidad de educar es solo de los padres o también de la escuela, Elzo piensa que 'no es posible que hayamos pasado de tener miedo al profesor, a que el profesor tenga miedo del alumno y de la madre del alumno'.