Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Euskadi Política

'Necesitamos servicios sociales más rigurosos, es bueno para los menores'

El delegado del Gobierno en Euskadi Javier de Andrés considera que vivimos 'fenómenos nuevos' y sugiere que habría que revisar el modelo e incluso el 'grado de autorización' de la Diputación.

  • Javier de Andrés

    17:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista en 'Boulevard' con el Delegado del Gobierno español en el País Vasco. Javier de Andrés admite que existe un 'problema' con los menores desprotegidos, que 'no tienen familia o su familia no actúa como tal', y considera la prevención fundamental.

Cree que hay que repensar el modelo de servicios sociales, porque 'la realidad es diferente, estas personas tienen características que no existían hace 20 o 30 años'. A su juicio sería adecuado volver a modelos 'con más disciplina', ya que cree, 'que no hay tutela tan perseverante con estos menores como con el resto, modelos más rigurosos sería lo bueno también para ellos'. 'Están en centros que entran y salen cuando les da la gana, o no regresan, eso hay veces que no se notifica, y eso tiene consecuencias negativas'.

De Andrés ha asegurado que la Diputación, a día de hoy, 'quizá no puede encerrar a los niños a determinadas horas, porque se consideraría un encierro', por lo que propone revisar los modelos de autorización.

En otro orden de cosas respecto al trazado del TAV en Euskadi, De Andrés ha asegurado que 'no cree' que el trazado por Rioja Alavesa sea el elegido, 'el daño sería grande y no creo que pasara los trámites medioambientales'. Cree que 'sería muy bueno para España y también para Euskadi' que el PNV apoyara los presupuestos generales.

Sobre las peticiones de traslados realizadas por los presos de ETA en Francia el Delegado del Gobierno español cree que lo anunciado por Francia ya lo ha hecho el gobierno español, en cualquier caso, las peticiones 'son un paso adelante', pero independientemente de la disolución de ETA 'lo importante es la disolución personal y alejamiento de cada uno de los reclusos y el arrepentimiento' sobre los hechos.