Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Joseba Egibar

'El PNV participará en la cadena humana por el derecho a decidir'

El presidente del Gipuzku Buru Batzar se ha preguntado qué se está juzgando en el caso De Miguel cuando, a su juicio, ha quedado acreditado que el PNV no se financió ilegalmente ni hubo lucro personal

  • 18:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente del Gipuzku Buru Batzar, Joseba Egibar, ha revelado que del documento del PNV para la ponencia de autogobierno está fundamentado en las bases de la combinación del principio de legalidad, principio democrático, el reconocimiento de los derechos históricos, el derecho a decidir, y las garantías del nuevo pacto.

Sobre este asunto, ha asegurado que el derecho a decidir 'no es algo etéreo', y ha insistido en que 'cuando hablamos del derecho a decidir estamos hablando de tener competencia legislativa plena en todas las materias que constituyen las políticas pública' entre las que ha citado la educación, la sanidad,  justicia, relaciones entre territorios, seguridad social o pensiones.

Preguntado por la posición del PSE, socio en el gobierno vasco, sobre el derecho a decidir, Egibar ha recordado los casos de Reino Unido/ Escocia o Canadá/Quebec como 'ejemplos que los socialistas no pueden soslayar'.

El portavoz del PNV en el parlamento vasco cree que el nuevo texto legal debería tener más apoyo que el que tuvo el Estatuto de Gernika en su momento, por lo que ha asegurado que trabajarán para 'buscar el consenso más amplio posible'”, pero al mismo tiempo ha advertido de que 'no vamos a permitir que nadie vete ese pronunciamiento mayoritario'.

Preguntado por la posibilidad de que la ponencia encalle por falta de acuerdo ha pedido diligencia para proyectar los trabajos, y ha recordado que hay generaciones que no votaron el estatuto que querrán participar en 'la nueva definición política de un proyecto que va a guiar las próximas décadas' y en este sentido, ha pedido huir de los atajos.

Caso De Miguel

Sobre el juicio del llamado caso De Miguel, Egibar asegura que se ha demostrado 'que no ha habido financiación ilegal del partido, ni enriquecimiento ilícito de las personas' por lo que se ha preguntado '¿de qué estamos hablando?' en este juicio.

En este sentido ha recalcado que 'creo en la inocencia de las personas que conozco'.

Gure Esku Dago

Según ha asegurado el portavoz parlamentario del PNV y presidente de la formación en Gipuzkoa, Joseba Egibar, el partido jeltzale participará en la cadena humana gigante que pretende desarrollar Gure Esku Dago con el fin de unir San Sebastián, Bilbao y Vitoria, para lo que será necesaria la colaboración de unas 100.000 personas.

El presidente del GBB ha recordado que, cuando Juan José Ibarretxe fue Lehendakari, el PNV impulsó la aprobación en el Parlamento vasco de una Ley de Consulta, que recabó un solo voto de los nueve parlamentarios del Partido Comunista de las Tierras Vascas, EHAK, marca de la izquierda abertzale, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional, y ha recalcado que 'hicimos nuestra propia manifestación en torno al derecho a decidir y, en este momento, también lo vamos a hacer. Somos coherentes, somos consecuentes. Creemos que esa participación no es que resulte necesaria, es que resulta imprescindible', ha dicho.

Cataluña

Finalmente, sobre la situación en Cataluña, ha afirmado que 'lo que tendría que ocurrir, en un esquema de normalidad, es que Puigdemont sea investido y las personas en prisión recuperen la libertad'.

Egibar ha manifestado que cree injusta la frivolización que se está llevando a cabo con Puigdemont en algunos medios de comunicación y ha insistido en que 'el estado está sacrificando la separación de poderes, y la propia democracia en el sacrosanto altar de las razones de estado', por lo que ha terminado expresando su deseo de que las instituciones catalanas estuvieran en manos 'de las personas que ganaron las elecciones a pesar del 155'.