Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

#DefendiendoAMaleno

'La policía ha querido que el mío sea un caso ejemplarizante'

Hablamos con Helena Maleno, periodista y activista, en vísperas de que declare, por segunda vez, ante la justicia marroquí. La policia española le acusa de favorecer el tráfico de personas.

  • Helena Maleno

    10:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Helena Maleno lleva años protegiendo a refugiados y migrantes que intentan llegar a Europa. Sus llamadas a los servicios de rescate han salvado la vida a cientos de hombres, mujeres y niños que de otro modo morirían. Pero además de salvar vidas Helena ha denunciando la violencia policial y violaciones de derechos humanos que estas personas sufren por parte de las fuerzas de seguridad. Recordamos que su labor fue fundamental para que se investigara la muerte de 15 hombres en la playa de Tarajal debida a los disparos de la Guardia Civil.

El gobierno español la acusa de favorecer el tráfico de personas y la ha llevado ante los tribunales. Intentaron procesarla, pero la Audiencia Nacional archivó el caso porque no veía delito. Después llevaron el caso ante la justicia marroquí, y fue admitida.

Por todo ello la Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha lanzado una campaña para pedir al gobierno español que actúe y pare todo esto. La campaña está en redes con la etiqueta: #DefendiendoAMaleno.

Helena se enfrenta a penas que van desde los seis meses a la cadena perpetua. Vuelve a declarar ante la justicia marroquí, y hoy queremos saber cómo está y cómo afronta las posibles consecuencias de este proceso judicial.