Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

35 horas semanales

'La sentencia ahora no cambia nada, la estudiaremos y actuaremos en común'

Andrés Zearreta opina que la anulación de las 35 horas semanales de la jornada laboral en la administración 'afecta no solo a la jornada sino también al empleo'.

  • Foto: Captura de un vídeo de ETB

    5:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado hoy en el 'Boulevard' el Viceconsejero de Función Pública del Gobierno Vasco Andrés Zearreta, el día después de conocer de la sentencia del Tribunal Supremo que avala la anulación de las 35 horas semanales de jornada laboral para los trabajadores de la administración.

Asegura que el gobierno defenderá 'con todas las armas' una competencia exclusiva como es la organización de la Administración que la sentencia 'pone en cuestión' y que a su juicio responde a 'decisiones operativas que mes a mes fluctúan en función de intereses que no nos son propios', ha asegurado. Zearreta considera que la decisión no solo afecta ala jornada, sino también al empleo, y así, ha calificado el hecho de 'desconcertante' que el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ofreciera a los sindicatos en España las 35 horas.

Zearreta ha recordado el acuerdo en Euskadi data del año 2000, logrado entre todos los agentes implicados, por lo que ha hecho un llamamiento a los sindicatos a analizar también la sentencia y ponerlo en común.  Critica el Viceconsejero de Función Pública la actitud 'recentralizadora' del Estado, que, 'a golpe de legislación pretende volver a recuperar determinadas capacidades que pudo haber entendido perdidas'. Preguntado por si el conflicto podría reconducirse mediante el diálogo político, Zearreta ha asegurado que 'diálogo sin duda, pero hay que buscar la manera de poner en valor nuestras competencias'.

Finalmente ha lanzado un mensaje de tranquilidad  a los alrededor de 70.000 trabajadores potencialmente afectados por la anulación del decreto de 35 horas, asegura Zearreta que 'ahora no cambia nada, hay que analizarlo con la parte sindical y ver que camino tomar, la calidad del servicio de la administración no puede verse resentido', ha añadido.