Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Expo 'Menús de Guerra'

'Todo el mundo se hizo vegetariano de forma forzosa'

Sergi Freixes, Director de Arte y Comisario de la Exposición 'Menús de Guerra', nos cuenta varias curiosidades sobre los menús durante la 2º República.

  • 25:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista en 'Boulevard' a Sergi Freixes sobre la exposición Menús de Guerra que se basa en 'un recetario del 37 que la Generalitat encarga a un chef para que la gente se pudiera alimentar mínimamente'.

Los alimentos que se incluían en las tarjetas y cartillas de racionamiento era 'alimentos básicos como el pan, la harina y el aceite pero todo de una calidad pésima. También había 'varios' que significaba que nunca sabías que te podías encontrar'.

Hay recetas como 'la sopa de pan a la catalana, la sopa de ajo y la tortilla de patata sin huevo y sin patata. En la que sustituías la patata con el blanco de la naranja y el huevo con harina y bicarbonato y era incomible'.

También hay que destacar que 'había varias recetas de gato' y como añade Sergi Freixes 'no había gatos ni perros durante la guerra civil'. Además, recalca que 'todo el mundo se hizo vegetariano de forma forzosa'.

Durante la 2º República,  incluso hubo un restaurante de cocina vasca, el Euzkadi, en pleno Paseo de Gracia 'lo montó un catalán que estuvo en el País Vasco y se considera el primer restaurante vasco de Cataluña'.