Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Huelga 8 de marzo

Anabel Sanz: 'Si las mujeres nos paramos, se para el mundo'

Anabel Sanz, miembro de femisnistAlde! asegura que 'las razones por las que las mujeres convocamos una huelga son tantas que podríamos hacer una huelga indefinida'.

  • 5:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Anabel Sanz, convocante de la huelga de mujeres del 8 de Marzo y miembro de femisnistAlde! ha asegurado que 'si las mujeres nos paramos se para el mundo'.

Ese es el lema con el que está llamadas a la huelga todas las mujeres del mundo, el próximo día 8 de marzo, con el fin de visibilizar las consecuencias de que, durante esa jornada, la mitad de la población del planeta pare.

Según Anabel Sanz, 'las mujeres hacemos el trabajo invisible que tiene que ver con la sostenibilidad de la vida, muchas veces de forma gratuita o en condiciones de esclavitud, sobre todo por parte de mujeres inmigrantes que viene aquí a realizar determinados trabajos que ya no hacemos nosotras porque nos hemos incorporado a otros sectores'.

Sobre la transformación de las habituales marchas en una huelga global, la miembro de femisnistAlde! ha recordado que los movimientos feministas tienen una larga trayectoria 'tomando la calle y estando presentes',  por lo que ha juzgado necesario dar un paso más. 'Las razones por las que las mujeres convocamos una huelga son tantas que podríamos hacer una huelga indefinida', ha afirmado.

En este sentido ha apuntado que lo que buscan con la convocatoria es que exceda el ámbito laboral de las mujeres porque, según ha recordado, 'lo que nosotras hacemos desborda el ámbito del trabajo y del empleo, e incluye también el trabajo reproductivo'.

Por eso, ha insistido, 'nuestra huelga también tiene que ver con la situación de violencia que cada día soportamos, con la situación de las mujeres migrantes y refugiadas, con los medios de comunicación que producen estereotipos que no permiten que las mujeres seamos libres y que continuamente nos cosifican'. Anabel Sanz, ha remachado asegurando que 'hay razones de sobra para una huelga'.

Huelga mundial

Preguntada por la posibilidad de que los varones se sumen a la convocatoria, Anabel Sanz cree que la tarea de los hombres esa jornada puede ser 'hacer guiños' hacia el colectivo de mujeres, pero que lo principal es que paren las mujeres porque lo que queremos es 'visibilizar que somos las mujeres las que paramos, y lo que ocurre cuando la mitad de la población se planta'.

La convocante de la huelga de mujeres del 8 de Marzo ha destacado que será una huelga internacional lo que ha calificado de 'emocionante', porque, según ha dicho, 'pensar que al mismo tiempo que hacemos huelga en Bilbao habrá compañeras kurdas, o en Estados Unidos haciendo huelga, es algo que nos da mucha fuerza y que a ver inolvidable'.