Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Reto Pelayo Vida Polar

'Nosotras no tenemos ese tabú con la palabra cáncer'

Ana Belén Olivo, una de las cinco integrantes del Reto Pelayo Vida Polar, nos ha contado su experiencia con el cáncer de mama y sobre el reto del Ártico 'la aventura de mi vida'.

  • Foto: Circulo Polar Ártico. Ana Miranda Collado. Flickr eitb.eus

    Foto: Circulo Polar Ártico. Ana Miranda Collado. Flickr eitb.eus

    13:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'Boulevard' viajamos al Polo Norte a través del documental que recogió la expedición Reto Pelayo Vida Polar 2017. Una experiencia  de cinco mujeres que superaron el cáncer. El documental se presentó la semana pasada en Madrid ante 500 personas y tal y como dice Ana Belén Olivo 'es mi documental favorito'.

El documental que recoge la expedición que concluyó en el glaciar Sermilik, tras superar las últimas dificultades que impidieron concluir por el lugar inicialmente previsto. Encarnación, Micaela, Esther, Lorena y Ana Belén fueron las cinco mujeres que concluyeron el viaje y que pudieron decir aquello de: reto superado

Como nos relata Ana Belén Olivo 'en total fueron 14 días, 10 de ellos sobre el hielo, durmiendo encima de una finísima esterilla a -30º y caminar 8 y 9 horas al día'.

Este es el tercer Reto Pelayo que tiene como fin divulgar los beneficios de realizar ejercicio físico durante y después del tratamiento de cáncer; el respeto al medioambiente y a nuestros polos. 'El primer reto fue subir al Kilimanjaro, el 2º cruzar el Atlántico en velero y el 3º cruzar el Ártico en 10 días'.

Recorrer 100 kilómetros a 30 grados bajo cero en el Círculo Polar Ártico. Este fue el desafío al al que se enfrentaron las cinco, aunque en realidad ellas ya se habían enfrentado al mayor reto de sus vidas: superar un cáncer. Fueron por un terreno complicado por la abundancia de peligrosas grietas, la rotura de las 'pulkas', los trineos de arrastre de carga y el cansancio propio del paso de la jornadas, pero las cinco componentes llegaron en perfecto estado y superaron el reto.

Ana Belén Olivo nos relata que 'mi reto no elegido fue el cáncer de mama con 31 años. Fue muy invasivo, perdí mi pecho, perdí varios ganglios, me sometí a 7 intervenciones quirúrgicas, perdí 3 piezas dentales, las uñas de los pies, me quede calvorota pero nunca perdí la sonrisa. Después de superar todo esto me dije yo puedo con cualquier cosa'.

Sobre las componentes del grupo comenta 'somos 5, 4 con cáncer de mama y otra con linfoma de Hodgkin, que es cáncer en la sangre', añade que 'las personas que hemos pasado un cáncer tenemos un humor muy negro, hablamos de calvorotas y de tetas mutantes. Nosotras no tenemos ese tabú con la palabra cáncer'.