Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alpinista de 79 años

'Mi edad es lo que más valor tiene en lo que estoy haciendo'

Carlos Soria lleva 55 años haciendo escalada de alto nivel. Persigue su sueño de ascender los catorce ochomiles, y ya lleva doce. Este año con 79 años también tiene prevista una expedición.

  • Foto: Himalaya. Bittor Arrasate. Flickr eitb.eus

    Foto: Himalaya. Bittor Arrasate. Flickr eitb.eus

    11:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

Su vida es una historia de pasión y superación. Una vida que a Carlos Soria cada vez le ha exigido más dedicación por ser padre de familia numerosa que ha sacado adelante trabajando en su pequeño taller de tapicería. Hasta que se jubiló fue padre, alpinista y tapicero, con la jubilación dejó atrás su oficio de tapicero para dedicarse totalmente al alpinismo.

El mes que viene quiere volver al Himalaya  pero no hay patrocinador por medio. Tal y como nos ha contado en 'Boulevard' 'Yo no tiro la toalla. Cuando subí al Everest me salió un patrocinador el día antes'. y añade que 'mi edad es lo que más valor tiene en lo que estoy haciendo. Hacer montañas de 8000 metros a los 50 no tiene ninguna cosa del otro mundo, pero hacerlas a los 79 años parece ser que es una cosa única en el mundo'.

Sobre como lleva su familia su pasión por la montaña dice que cuando quería ir al Everest con 69 años 'mi mujer me animaba. Tengo una familia fantástica'.

Le quedan dos ochomiles por hacer el Shisha Pangma y el Dhaulagiri, en este último estuvo el año pasado y se tuvo que dar la vuelta a 100 metros de la cumbre ya que como afirma Soria 'la vida es muy bonita y hay que dejarse de chorradas. Mi récord más agradable es que nunca me han tenido que recuperar de ningún sitio y no tengo ninguna congelación ni ningún problema'.