Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

'Elisa y Marcela'

La primera boda entre mujeres tuvo lugar en 1901

Narciso de Gabriel, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación, ha escrito la novela 'Elisa y Marcela', sobre el que fuera el primer matrimonio homosexual del estado.

  • Foto: Elisa y Marcela. Wikimedia Commons.

    Foto: Elisa y Marcela. Wikimedia Commons.

    23:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

La novela 'Elisa y Marcela', escrita tras 15 años de investigación por Narciso de Gabriel y que cuenta la historia de dos jóvenes maestras gallegas de principios del siglo XX
será llevada al cine por Isabel Coixet.

Un siglo antes de que la ley reconociera el matrimonio homosexual, Elisa y Marcela se antepusieron a la ley, la burlaron hasta cierto punto y sin quererlo sus nombres dieron la vuelta a todo el mundo. Estas mujeres se casaron por la iglesia tras simular Elisa su huida para preparar el terreno de la transformación. Se instaló en A Coruña, cortándose el pelo, dejándose un ridículo bigote y vistiendo trajes para adaptarse a su recién adquirida masculinidad.  El párroco de San Jorge no vio más allá de unos pantalones y una falda, las que portaban el novio y la novia el día de la boda, así que ofició el matrimonio.

El bulo no duraría siempre en el tiempo, pronto fueron descubiertas y Elisa y Marcela fueron objeto de una fuerte censura popular. Los titulares amarillistas se sucedieron por todo el mundo.