Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Personas sin hogar

'En el albergue para las 8 de la mañana tienes que estar en la calle'

Vecinos de Rekalde han creado el grupo Tanta para ayudar a las personas que viven en el frontón de barrio bilbaíno de Rekalde.

  • Foto: Frontón de Rekalde. Captura de un vídeo de ETB

    Foto: Frontón de Rekalde. Captura de un vídeo de ETB

    14:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el último recuento el Ayuntamiento de Bilbao contabilizó 238 personas durmiendo en las calles de la capital vizcaína y desde hace meses una veintena de inmigrantes irregulares viven a la intemperie en el frontón del barrio bilbaíno de Rekalde. Allí duermen y allí pasan los días mientras esperan regularizar su situación.

Nos cuentan los vecinos a 'Boulevard' que desde diciembre en esta zona ha subido el número de personas que duermen aquí y precisamente gracias a ellos, a los vecinos, y otros grupos de ayuda, disponen de colchones, mantas y comida.

Tal y como nos cuenta Reito, una de las personas que vive en la calle, 'solo 2 o 3 tenemos papeles. Estuve trabajando en Miranda de Ebro 11 años y con la crisis me quedé sin trabajo'. Preguntado sobre si ha ido a algún albergue dice que 'en el albergue para las 8 de la mañana tienes que estar en la calle y no puedes entrar hasta las 8 de la tarde. Total que yo el albergue no lo quiero para nada'.

El colectivo Tanta está ayudando a estar personas. 'Al principio eran 1 o 2 días a la que semana los que salíamos a ofrecer una bebida caliente y magdalenas. Ahora nos hemos organizado para venir de lunes a viernes y ofrecer apoyo, que ya no solo es la bebida caliente, sino que es hablar con ellos y que vean que hay gente que se preocupa por ellos' aunque matiza que 'nuestra realidad es que tampoco tenemos muchos recursos'.