Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Borja Semper

'El problema de Euskadi no es el derecho de autodeterminación'

El portavoz parlamentario del PP Borja Semper, ha asegurado que la prioridad de la ciudadanía no es el derecho a decidir, ni su partido está preocupado por el auge en las encuestas de Ciudadanos.

  • 20:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

El portavoz parlamentario del PP, Borja Semper, ha asegurado que no su partido no sufre de 'fiebre naranja', en relación al ascenso en las encuestas de Ciudadanos y ha afirmado que el PP debe 'ocuparse, pero no preocuparse de Ciudadanos'.

Borja Semper ha vuelto a insistir en la que, a su juicio, es volatilidad del partido de Albert Rivera, asegurando que 'sus propuestas dependen de si el día cae par o impar'. En este sentido, Semper cree que Ciudadanos está buscando su hueco político 'intentando consolidar un espacio, por lo que va a decir lo que más le convenga en cada momento', y ha definido este comportamiento como una nueva forma de populismo que 'busca crecer en las encuestas'.

Ante esta situación, Semper ha llamado a su partido a una reacción y a la ciudadanía a 'no dejarse despistar por el ruido que hay en este momento en la política española'.

Estatuto, Concierto y transferencias

El portavoz parlamentario del PP ha recalcado que 'el concierto económico está garantizado y no correrá riesgo mientras en el congreso haya fuerzas que defiendan la constitución' y ha defendido, a nivel estatal, que se llegue a un acuerdo entre diferentes, como en el País Vasco, 'donde se está demostrando que el acuerdo entre el PP y el PNV genera estabilidad', 'un modelo que me encanta y que hay que preservar', ha dicho.

Según Semper, la reforma del estatuto de Gernika va más allá que el estatuto de autonomía. En este sentido asegura que 'la ley de territorios históricos o la ley de aportaciones, que deben dar más fuerza a las diputaciones' son prioritarias frente a la reforma estatutaria.

Derecho de Autodeterminación

Sobre la ponencia de autogobierno, Borja Semper ha revelado que de lo que se está hablando en el parlamento vasco es del derecho de autodeterminación 'aunque se le llame eufemísticamente derecho a decidir'. El PP pide que Euskadi no se meta en el 'carajal' de la autodeterminación y haga 'saltar el Estatuto por los aires'.

Según sus palabras, 'me resulta muy curiosos que algunos defiendan la transferencia de determinadas competencias y, al mismo tiempo estén dispuestos a hacer saltar el estatuto por los aires'.

En este sentido, Semper opina que 'no hace falta ser muy avispado para ver que el derecho de autodeterminación va a dividir a los partidos políticos y a la sociedad en dos bloques', algo por lo que se ha confesado preocupado.

Finalmente, preguntado por los homenajes a víctimas de ETA ha pedido contundencia  a los gobierno autonómicos para evitar los homenajes a las personas condenadas por actos de terrorismo después de su estancia en prisión, ha insistido en la necesidad de un acuerdo para sacar adelante los  presupuestos generales del Estado regreso, ha pedido 'que se clarifique y se investigue hasta el final' el caso de la concertación de precios en los comedores escolares 'porque queremos saber qué ha pasado con el dinero público'.