Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cardiopatías congénitas

'La atención psicológica es clave'

Bihotzez, la asociación de familias de niños y niñas del País Vasco que tiene alguna cardiopatía, se creó para sobreponerse a la noticia y dar apoyo e informar a las familias.

  • Foto: pixnio.com

    Foto: pixnio.com

    2:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

El principal deseo de todos los padres y madres es que sus hijos nazcan sanos, pero al año, 8 de cada 1000 familias reciben la noticia de que el bebé que esperan tiene un problema en el corazón. A pesar de esas cifras tan significativas, es una enfermedad bastante desconocida.

La cardiopatía congénita es una enfermedad que afecta a la estructura y el funcionamiento del corazón y se origina antes del nacimiento. Recibir la noticia de que la personita que estás esperando tendrá un problema de salud trastoca todo los planes.

Reyes Lázaro es madre de una niña de 7 años a la que no le detectaron esta enfermedad hasta que nació, por lo que el golpe fue duro. Tal y como nos ha contado en 'Boulevard' 'el impacto es absolutamente terrible'. Reyes recalca que la prevención precoz es fundamental para asimilar la noticia y buscar información.

La creación de Bihotzez supuso 'una esperanza' para estas familias en las que 'la atención psicológica es clave'.

Tienen muchos proyectos en mente para dar visibilidad a la asociación y llegar a todas esas familias que lo necesiten. También quieren sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre este tema.