Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

María Solana

'El Amejoramiento y el Concierto no son modelos a extinguir, sino a seguir'

La portavoz del Gobierno de Navarra María Solana destaca que 'por encima de las siglas' en el parlamento foral existe una 'defensa férrea' del sistema.

  • 15:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista en el 'Boulevard' de Radio Euskadi a la portavoz del Gobierno de Navarra María Solana. Ha constatado el crecimiento que las estimaciones dan a Ciudadanos, algo que no cree que en Navarra vaya a ser posible, 'lo veo complicado, pero entiendo que tiene su público', ha manifestado.

Sobre la polémica suscitada por la formación naranja en el Congreso entorno al Concierto Económico vasco, Solana asegura que, aparte de las declaraciones en los medios, el Gobierno navarro no ha recibido quejas de comunidades que se sientan agraviadas. En este punto se ha mostrado satisfecha ya que considera que 'más allá de las siglas' los partidos representados en el arco parlamentario 'hacen una defensa férrea' del sistema, y hay un amplio consenso. Así, Solana ha considerado que el Amejoramiento y el Concierto 'son modelos a seguir no a extinguir'.

Preguntada por si la crisis abierta en Podemos Navarra podría afectar al cuatripartito, Solana he negado tal posibilidad, y cree que las partes enfrentadas mantienen el compromiso por el cambio, base del gobierno cuatripartito.

Respecto a la recién creada Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA la portavoz foral ha destacado que el gobierno 'no hace distingos' en el tema de las víctimas y ha mostrado a la formación 'su disposición a trabajar'. No ha querido valorar las calificaciones al gobierno por parte de este colectivo de víctimas, que ha dicho que el gobierno de Navarra está blanqueando la historia de ETA, Solana cree que a nadie le resultaría 'fácil probar que aquí nadie hace un intento de blanqueo'.

Respecto a los datos de prematriculación, en los que se advierte un pequeño descenso en el modelo D, Solana ha explicado que se da en el modelo D con el programa específico de enseñanza en inglés, el PAI, y que se debe a una bajada de la natalidad en los dos centros que se imparte. 'Se pueden hacer diferentes lecturas, pero el modelo D y la enseñanza pública han crecen en Navarra', ha matizado.