Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Portavoces de ANC y Òmnium

'Necesitamos un gobierno que gestione pero sin renunciar a su proyecto'

'La mayoría parlamentaria es clara favor de las fuerzas republicanas, el gobierno que salga deberá expresar esta realidad y modular su manera de actuar' dicen los portavoces de ANC y ÒMNIUM.

  • 22:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevista doble en el 'Boulevard', a los portavoces de la ANC y Òmnium Cultural, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, el día que se cumplen 4 meses de la encarcelación de los presidentes de ambas entidades, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Según sus sustitutos temporales, los 'jordis' están 'fuertes pero haciendo el proceso mental para adaptarse a una situación que no va a ser coyuntural', ha dicho Alcoberro. Éste ha ilustrado gráficamente las consecuencias de la aplicación del 155, hecho del cual se cumplen ya más de 100 días. 'Creíamos que unos hombres de negro iban a tomar el Palacio de la Generalitat, pero no es así, se gobierna por teléfono y con visitas de los secretarios generales a Madrid donde les dan órdenes, se gobierna telemáticamente, y se han frenado gestiones de competencias, la situación es ahora peor, pues ha empezado el año y no hay presupuesto'.

Marcel Mauri, por su parte considera 'un plazo razonable' el tiempo transcurrido desde la celebración de elecciones para establecer las negociaciones entre los partidos, 'más aún teniendo en cuenta las dificultades que añade el hecho de que quienes negocian tienen que ir a declarar ante los tribunales'.

Los portavoces de la ANC y Òmnium han restado trascendencia ante lo declarado ante el juez por las personas investigadas por el procés, algunas de las cuales apuntaban hacia una cierta autocrítica o la naturaleza simbólica de la DUI, 'se trata de una estrategia de defensa' ha dicho Alcoberro, 'esto no es un asunto de héroes o mártires, sino de un pueblo que busca mayorías, bastante dura es la situación de investigado', ha añadido Mauri.

Finalmente, ambos líderes han criticado duramente la posible inclusión del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo catalán. 'El PP y Ciudadanos quieren lograr a través del 155 lo que nunca han podido conseguir por las urnas, algo que ha logrado un amplio consenso', ha dicho Marcel Mauri de Òmnium Cultural, a lo que Agustí Alcoberro ha añadido que, 'se está liquidando un modelo autonómico contruído desde hace 40 años, algo que tendrá consecuencias imprevisibles'.