Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Izaro Antxia

'El peor momento es la pubertad'

Izaro Antxia fue hace casi dos años la primera persona transexual que disputó como federada un partido de fútbol sala en el estado.

  • 11:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

El pasado jueves Ekai Lersundi, un joven transexual de 16 años, acababa con su vida tras llegar al límite por no conseguir un tratamiento hormonal que frenase su pubertad.

Su madre le encontraba muerto, en su habitación, de la vivienda familiar de Ondarroa. El consistorio de esta localidad colocaba la bandera del arco iris en su balcón, a la vez que lamentaba las trabas que encontró el joven en su proceso de cambio de sexo.

En 'Boulevard' hemos contado con la presencia de Izaro Antxia, la primera persona transexual que disputó como federada un partido de fútbol sala en el estado. Izaro Antxia nos ha contado que ella comenzó el proceso son 33 años y 'no es lo mismo que cuanto te encuentras con esas trabas con 15-16 años' y añade que 'el movimiento LGTB y las asociaciones damos apoyo a las personas pero parte de esa responsabilidad también es nuestra'.

Antxia declara que 'para los chicos y chicas transexuales, el cuerpo se pelea contra ti y esa pelea es muy difícil de ganar' además 'el peor momento es la pubertad. Tendríamos que preparar ese momento. La genitalidad es muy importante, es decisivo'.

Preguntada sobe los tratamientos hormonales Izaro tiene claro que 'lo primero que preguntaría a los médicos y científicos es que efectos pueden tener esos bloqueadores de la pubertad en niños de 12 y 13 años'.