Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pedro Azpiazu

'Estaría encantado de explicarle el Concierto a Albert Rivera'

El actual consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado que sin Concierto tendríamos una dependencia mayor y no tendríamos capacidad de hacer políticas públicas.

  • 9:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco Pedro Azpiazu, asegura que es importante conocer el Concierto Económico por parte de la ciudadanía porque sin él 'no habría capacidad de hacer políticas públicas propias o tomar decisiones en ámbitos como la sanidad, las infraestructuras, la innovación o la educación'.

Pedro Azpiazu cree que el Concierto Económico es complicado de conocer desde el punto de vista técnico, pero asegura que, desde el punto de vista intuitivo, 'todo el mudo en Euskadi sabe lo que es y que vale para resolver nuestros problemas'.

Azpiazu ha valorado de forma especial que se trata de un instrumento para llegar a acuerdos y, en este sentido, ha insistido, en que se trata de una relación de igual a igual con los negociadores del Estado.

El consejero se ha referido, precisamente, a la defensa del concierto por parte del PP en la última negociación del Cupo.

Según ha revelado, el actual consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, el ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, alardea de haber sido él ministro cuando se aprobó con concierto indefinido del año 2002.

Ciudadanos

Sobre los recientes ataques de Ciudadanos al Concierto Económico, Pedro Azpiazu ha dicho que 'no es agradable que se metan con una institución que tiene que ser respetada, sobre todo cuando se usa como arma arrojadiza para conseguir votos'.

Finalmente, ha insistido, refiriéndose al Concierto Económico, en que 'estaría encantado de explicárselo a Albert Rivera, pero no creo que tenga interés. Cuando estábamos en la misma fila en el parlamento, no hablé de ello con él porque entonces no le interesaba. Su interés por el Concierto es algo nuevo', ha añadido Azpiazu.