Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pedro Luis Uriarte

'Urge divulgar el Concierto para evitar el desapego de la ciudadanía'

El artífice del actual Concierto Económico y Consejero de Economía con el Lehendakari Carlos Garaikoetxea, Pedro Luis Uriarte, ha destacado las virtudes del Concierto Económico vasco.

  • 7:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

Pedro Luis Uriarte asegura que la frase 'habéis negociado muy bien. Este será el mejor concierto de la historia' que dijeron en el gobierno de España cuando se negoció en actual concierto es una 'leyenda urbana', pero ha asegurado que fue 'un buen concierto'.

Uriarte ha asegurado que se puso en marcha para divulgar el Concierto Económico en la sociedad ante el riesgo de desapego entre la ciudadanía.

En este sentido, Uriarte se ha referido, precisamente, a su trabajo de los últimos tres años para dar a conocer el concierto y ha puesto de relieve que 'merece la pena destacar el inmenso valor social que tiene el concierto'.

Concierto en Europa

Pedro Luis Uriarte cree que el Concierto Económico es un instrumento que se puede ser exportado a Europa en el caso de que diera el paso de constituirse como una Europa Federal de estados unidos.

En ese momento, cree Pedro Luis Uriarte que el modelo de relación del Concierto Económico, entre una entidad subestatal (Euskadi) y un estado con asiento en Naciones Unidas (España), que ha sido muy trabajado, testado, y calibradas todas sus dificultades técnicas, podría servir como modelo para esa futura configuración de Europa.

Charlas sobre el Concierto y el CUPO

A lo largo de los últimos tres años, Pedro Luis Uriarte se ha embarcado en una cruzada para dar a conocer entre la sociedad el Concierto Económico que él negoció.

En este tiempo ha hablado para más de 7.000 personas, jóvenes, en colegios,… 'pero las personas que más vienen son mayores', reconoce.

Uriarte ha resumido la utilidad del concierto en cuestiones tangibles como 'sanidad, educación, carreteras, monumentos, Radio Euskadi, etc.' y ha asegurado que 'eso que es tan esotérico y tan difícil, cuando lo explicas, lo entiende todo el mundo', incluso magistrados que están en abiertamente en contra, ha asegurado.

Uriarte ha rememorado el tiempo histórico en el que 'se impone el concierto por la vía de la armas' y su profunda transformación a lo largo del tiempo, y se ha quejado de que no se hayan dedicado recursos suficientes 'ni públicos ni, sobre todo, privados' para divulgar la historia del concierto económico, que 'es lo que estoy haciendo por propia iniciativa y espero que, a partir de ahora se haga con mucha más intensidad'.