Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Patricia Suárez, ASUFIN

'Los notarios han sido la gran decepción de este país'

En 'Boulevard' hemos entrevistado a Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, Asociación de Usuarios Financieros, y conocida como la Wonder Woman de los afectados bancarios.

  • Foto: Pixabay. Licencia CC0

    14:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Tribunal Supremo ha adoptado una medida muy importante para el sector bancario, que le permitirá evitar indemnizaciones millonarias. Ha dictado que es el cliente y no el banco quien debe pagar el impuesto por constituir una hipoteca.

Con esta decisión del Supremo, la Banca va a librarse de devolver los gastos relacionados con el I.T.P., el  Impuesto de Transmisiones Patrimoniales,  y el A.J.D., o Actos Jurídicos Documentados. Algo que supone en torno a dos tercios de los gastos relacionados con la constitución de una hipoteca.

Según los expertos, los gastos de formación en el caso de una hipoteca media, de unos 200.000 euros, alcanzarían cerca de los 2.500 euros. Si multiplicamos estos 2.500 € por los 8 millones de hipotecados que hay en el Estado, según las asociaciones de consumidores, nos salen unos 20.000 millones de €.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, Asociación de Usuarios Financieros, ha declarado en 'Boulevard' que las demandas colectivas 'no están cumpliendo su función porque están saturados'.