Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Abogado de Puigdemont

'No se puede dar por hecho que Puigdemont vaya a ser entregado a España'

Jaume Alonso-Cuevillas afirma que la 'alta traición' en el ordenamiento jurídico alemán 'exige violencia para ser delito y este hecho no se ha producido'.

  • 4:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

El coordinador de la defensa de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, cree que el Estado español ha calculado que el delito de 'rebelión' se parece al de 'alta traición' del ordenamiento jurídico alemán, pero, en ambas legislaciones, ha dicho, es necesario que "haya violencia para ser delito". En su opinión, no se puede dar por hecho que su defendido vaya a ser entregado a España.

En 'Boulevard' de Radio Euskadi, ha declarado que hay 'motivos más que fundados' para sospechar que en España no se van a dar garantías para celebrar un juicio justo y ha citado algunos ejemplos al respecto, como que 'el proceso comenzó con una citación con menos de 24 horas para preparar la defensa y que los pronunciamientos recientes sobre la prisión están basados en consideraciones políticas más que jurídicas'. Además, Alonso-Cuevillas está convencido de que el hecho de que la detención se haya producido en Alemania y no en otro país europeo 'responde a una estrategia del Gobierno español', porque Puigdemont 'ha estado localizado y monitorizado en todo momento'.

El abogado del líder de JxCat, que tiene previsto viajar hoy a Hamburgo para encontrarse con los abogados alemanes que atenderán a Puigdemont, cree que todavía es pronto para considerar la posibilidad de pedir asilo en Alemania.