Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Andoni Ortuzar

'Todavía es posible que los Presupuestos del Estado salgan adelante'

El presidente del EBB del PNV dice que es factible 'si se levantara el 155' y si el Govern se encontrara 'en las manos legítimas de representantes elegidos por el Parlament'.

  • 27:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Ortuzar: 'Oraindik posible da Estatuko Aurrekontuak aurrera ateratzea'

Andoni Ortuzar ha afirmado que todavía hay tiempo para negociar los Presupuestos Generales del Estado si se empieza a actuar desde la política en Cataluña. 'Debe haber, ha dicho, menos juicios, menos sentencias y menos órdenes de detención, y empezar a actuar desde la política y recomponer la situación'. Preguntado por si el PNV negociaría con 'el partido de Cifuentes', ha respondido que 'lo de Cifuentes nos parece una chapuza monumental, pero nosotros estamos hablando de unos Presupuestos que serían buenos para Euskadi' tras la negociación. A este respecto, ha añadido que 'son los votantes los que tienen que poner a Cifuentes y al PP en su sitio'. Por otra parte, ha señalado que el 32% de aumento de inversiones en Euskadi del proyecto de PGE, 'no es un regalo, son inversiones programadas' y solo se trata de 'cumplir el acuerdo del año pasado'.

Sobre la polémica en torno a la escultura instalada en BaionaArbolaren egia, ha recordado que, sobre asuntos como la violencia, la memoria o la representación del pasado, 'hay otra realidad en el Sur, porque se ha vivido de manera diferente que en Iparralde', por lo que 'hay que ser prudentes y cuidadosos'. En este sentido, ha dicho sentirse preocupado en el caso de que no se llegara en Euskadi a un acuerdo para la reconstrucción de la convivencia sobre 'bases sólidas y justas'. En su opinión, es necesario que 'todos los partidos acudamos a este proceso con la autocrítica hecha', ha dicho en referencia al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que, en unas recientes declaraciones, pidió humildad a Ortuzar. El líder jeltzale ha criticado a Otegi por estar 'permanentemente mirando a los demás', cuando su entorno es 'el que más retrasado está en cuanto a estos deberes' y por ir a menudo 'a Iparralde, dado que lo de Iparralde aquí no va a suceder. Los planteamientos y las consecuencias son diferentes, la política tiene otros condicionantes y este señor y su formación deben asumir que la parte mayoritaria de la sociedad vasca está en Hegoalde'.

Además, el presidente del EBB del PNV se ha referido a un hipotético triunfo de Ciudadanos en las próximas elecciones y ha dicho que si bien 'la amenaza de su líder Albert Rivera sería hasta buena si solo pensamos en resultados para el PNV, supondría, sin embargo, un desastre para España y, sobre todo, para Euskadi'.