Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Avales bancarios

'Los avales son legales siempre y cuando no sean abusivos'

José Montero, director y gerente del bufete bilbaíno Montero, Rocha y Asociados, nos habla de los supuestos en los que los padres pueden quedar liberados del aval hipotecario de sus hijos.

  • 14:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace unos días, un juez de Bilbao, liberó a unos padres de pagar el aval hipotecario de su hijo. Se trata de resolución novedosa en Euskadi, que también se dio poco antes en Navarra, y que puede servir a otras familias en la misma situación. La primera sentencia que liberaba a los padres llegó de Navarra. Donde una jueza declaró nulo el aval por considerarlo abusivo y falto de transparencia. Después un juez de Bilbao tomó la misma decisión, basado en los mismos argumentos.

Estas decisiones pioneras abren la puerta a otras familias que estén en la misma situación. A todos los hijos que tuvieron que verse obligados a pedir a sus padres que les avalaran.

El bufete bilbaíno Montero, Rocha y Asociados ha sido quien ha llevado el primer caso de Bizkaia. Hemos hablado con José Montero, director y gerente del bufete, y con Iratxe García, abogada de este bufete.